ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA, GANADERIA Y MINERIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NOCTURNO

“ANTOLÍN PARRA”

LA GRITA- ESTADO TÁCHIRA

LA AGRICULTURA, GANADERIA Y MINERIA EN VENEZUELA

INTEGRANTE:

Luis Alejandro Inestrosa

FACILITADORA

Lcda Marlen García

La Grita, Mayo del 2015

INTRODUCCION

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Viviéndose también de La Ganadería es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles. Características e importancia

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre, aquella cuya explotación ofrece interés: de hierro, aguas minerales. Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela.

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del plantea tierra. Sin embargo, no está igualmente repartido en toda su extensión, sino que este mineral se encuentra concentrado en áreas geográficas relativamente pequeñas.

AGRICULTURA EN VENEZUELA

La agricultura en Venezuela es una de las actividades más importante junto con la industria del turismo y la industria petrolera, sin embargo en algunas regiones no esta bien desarrolladas especialmente en las; regiones del sur este de Venezuela, ya que allí las extensiones de campo suelen ser muy pequeñas y los productores agropecuarios se dedican al cultivo por parcelas, así como también a la cría de ganado y aves de corral para subsistencia propia.

Los principales cultivos que se realizan en Venezuela son el girasol, que este año la cosecha fue muy buena, sin embargo no lo suficiente para que Venezuela se convierta en un país agro exportador, ya que hasta el momento la plantación de cereales así como también de semillas oleaginosas no esta bien tecnificada y no solamente hacen falta capacitación técnica sino también que las tierras deben tener un índice de coneat muy elevado para poder mejorar la producción por hectárea de granos.

Venezuela también produce otro tipo de semillas como trigo, maíz, soja y diferentes tipos de granos como arroz, todo esto es para el mercado interno, también Venezuela practica la agricultura floral, al igual que Colombia se dedica a la producción industrial de flores y plantas ornamentales, pero a pequeña escala.

Este país sudamericano sigue invirtiendo en tecnología para mejorar las cosechas de sus plantaciones, gracias a muchos convenios que Venezuela realizó con el Mercosur, Venezuela ah podido mejorar la biotecnología de muchos cultivos y mejorar así el rendimiento de los mismos. otro tipo de cultivos que se producen en Venezuela son las pasturas, generalmente se planta trébol y lino para preparar forraje para el ganado, esto generalmente sucede en las grandes extensiones agrícolas ganaderas de Venezuela.

Debido al clima tropical que posee Venezuela el cultivo de algunos productos como el café y el cacao son muy buenos, y en este sentido Venezuela es uno de los mayores exportadores.

GANADERÍA EN VENEZUELA

La ganadería venezolana es merecedora del respeto y reconocimiento de los consumidores. El sector ganadero en Venezuela proporciona a la comunidad grandes fuentes de consumo alimenticio, y a su vez, ayuda a mantener el equilibrio ecológico, debido a que devuelve al suelo a través de excretas, gran parte de la fertilidad que las plantas consumen.

El sistema de producción bovina reúne condiciones ventajosas, pero debemos aprender a apreciarlas y a entender lo que se requiere para sobrevivir en este mundo globalizado.

En la actualidad, las principales zonas de cría se encuentran ubicadas en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Monagas, donde se concentra aproximadamente 75% del ganado de carne del país. El Estado Zulia, a diferencia de los estados mencionados, con una ganadería preponderantemente de doble propósito (leche y carne), es el único que duplicó su población vacuna entre 1937 y 1961. Actualmente es el productor más importante de novillos (machos castrados) del país.

Hoy más que nunca los consumidores buscan productos que, además de seguros y saludables, sean moralmente aceptables. Esto implica que los métodos usados para producir, sean social, ambiental y económicamente correctos. En línea con este enfoque, se encuentran organizaciones como el Consejo Venezolano de la Carne (CONVECAR), que trabaja para impulsar y fortalecer, de manera aglutinada, el circuito de la carne bovina y bufalina en Venezuela, al promover acciones educativas dirigidas a informar y preparar al consumidor para aumentar el consumo de carne roja y así mejorar la calidad de su dieta.

En general, la ganadería en América Latina y el Caribe tiene una importancia relevante y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de la población.

Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades -especialmente las rurales-, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, cuenta con todos los insumos necesarios para ser un importante productor pecuario para garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial. En nuestro país el sector pecuario proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com