ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES LA CONSTITUCION

POLITICA?

La Constitución Política es nuestra máxima ley, como ella misma lo dice es la norma de normas; En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

PARA QUE SIRVE?

Sirve para determinar la estructura del Estado, es decir, si es capitalista - democrático, o comunista, si el sistema es de republica o no, etc.; además enuncia los derechos, libertades y deberes de todos los ciudadanos con el fin de materializar objetivos del Estado. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más; y Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

¿QUE PASA CUANDO UNA PERSONA NO CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Existe un principio básico del derecho que preceptúa que: "El desconocimiento de la ley no exime de culpabilidad". Partiendo de ese principio y siendo la Constitución "norma de normas" podemos derivar, que si la persona es un servidor público (empleado del Estado), en primera instancia es investigado por la Procuraduría General de la Nación quien lo puede destituir o sancionar. Las penas impuestas van desde el retiro provisional del cargo sin derecho a devengar ninguna prestación del Estado, hasta la sanción penal (cárcel) o la pecuniaria (indemnización o pago de caución).

Lógicamente, en un Estado de Derecho como el colombiano las personas tienen derecho a la defensa y el ente acusador (organismos de control como la Fiscalía, la Contraloría o la Procuraduría) deben demostrar que las actuaciones del acusado incumplieron su obligación constitucional por omisión, negligencia o pleno conocimiento de la causa. En el caso de extranjeros pueden ser deportados o extraditados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com