ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFUSION DE LA INDUSTRIALIZACION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Como afirma Pollard, sólo ha habido una revolución industrial y se produjo en Inglaterra. El resto de países empezaron a industrializarse a imitación de Inglaterra y mediante la transferencia de tecnología británica.

La difusión de la industrialización fue lenta y desigual. La adopción de los procesos industriales fue fácil en los países que tenían una dotación de factores y de capital humano y un sistema de calores parecidos a los británicos, además de un mercado potencial suficiente.

Estos países (eran) los más próximos a Gran Bretaña y formaban el primer ciclo de difusión de la Revolución Industrial, en el que la industrialización se consolidó a partir de 1830 y estaba formado por Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y EEUU. Un segundo ciclo de difusión de la Revolución Industrial aparece a partir de 1870 y comprende el resto de Europa desde Escandinavia hasta el mediterráneo pasando por Rusia y Japón que conseguirá un crecimiento industrial más rápido.

Posteriormente, se produce una lenta difusión de la industrialización en Asia y América Latina. Cada país y cada región, incluso dentro del mismo ciclo de industrialización, tiene unas pautas propias.

GRAN BRETAÑA: PLENITUD Y CLIMATERIO.

Hasta 1914, Gran Bretaña fue la economía líder a nivel mundial. Sólo en 1870 se vio superada por EEUU en cuanto al PIB global y en 1880 respecto al PIB per cápita. En la evolución económica de GB tras la Revolución Industrial y hasta la IGM se suele distinguir dos etapas: El taller del mundo (1830-1870) y el climaterio británico (1870-1914), la pérdida progresiva de vigor de la economía británica.

• GB, EL TALLER DEL MUNDO (PRIMERA ETAPA): 1830-1870

Hasta 1830 la industria británica era básicamente textil. Posteriormente adquirió importancia el carbón, el hierro, el ferrocarril y la maquinaria. El crecimiento de la economía británica se basaba en la abundancia de carbón y disponibilidad de otras mp básicas como el hierro y el algodón, además de su superioridad técnica, destacando su red ferroviaria.

GB era el principal productor mundial. Hacia 1870 ningún país europeo llegaba al 20% de la producción británica per cápita de algodón ni al 30% en hierro y carbón. Era también el único productor de maquinaria. Sólo GB tenía capacidad para construir y mejorar la maquinaria para adaptarla a los nuevos sectores de producción y crear nuevas máquinas o procesos. El resto de los países dependían de su capacidad de innovación tecnológica. Esta situación de liderazgo iba acompañada de dos transformaciones más: en el orden interno, consistió en el paso del predominio de la industria textil al predominio de los productos y las industrias de base y de la energía de vapor.

En el orden internacional, la transformación consistió en el incremento de la división internacional del trabajo y en el aumento de los intercambios comerciales.

El incremento de comercio se debía a la superioridad de los productos británicos y a la mejora de las comunicaciones, junto con la teoría de la división del trabajo.

Según David Ricardo, si cada país se dedicara a aquellos sectores o actividades en los que posee ventajas comparativas, los países obtienen un crecimiento complementario y no competitivo, que tiene como resultado el beneficio mutuo. Por esta razón, GB difundió la idea del librecambismo, es decir, la libertad internacional del comercio.

Introducir el librecambismo no fue fácil, ya que significaba eliminar los aranceles que dificultaban la introducción de cereales en GB y que protegían los precios en el mercado interior con lo cual favorecía a los terratenientes.

• EL CLIMATERIO BRITÁNICO (SEGUNDA ETAPA): 1870-1914

El climatismo británico indica el inicio de su vejez, de la pérdida progresiva de vigor de la economía británica. Durante estos años, GB es todavía la primera potencia europea, y la primera potencia comercial mundial, pero no la que más crece, de modo que cede rápidamente terrenos ante sus competidores.

La división del trabajo y el librecambismo solo resultó ser beneficioso para todos desde 1849 hasta 1873. Durante estos años, GB era el único vendedor de productos industriales. A consecuencia de la crisis que se inicio en 1873, a lo largo de la etapa de depresión económica posterior, la economía internacional experimento una serie de cambios para reducir el anterior predominio británico. Los países del primer círculo empezaron a construir su propia maquinaria, y sus productos finales empiezan a ser competitivos en otros mercados. Además, casi todos los países adoptan políticas proteccionistas, que suponen una barrera para los productos británicos. GB era una economía fuertemente dependiente de los mercados internacionales. Así, la ventaja de los first comer, de primer país industrializado, le había permitido invadir los mercados mundiales pero al mismo tiempo había vinculado la prosperidad británica al crecimiento del mercado exterior. A partir de 1873, el incremento d la producción en otros países y las políticas proteccionistas limitaron la expansión internacional del comercio británico. GB tenía menos recursos q el resto de sus competidores, EEUU y Alemania. GB seguía creciendo e innovando en los sectores tradicionales q tenían una productividad marginal descendiente.

En el sector industrial mantenían la ventaja innovadora en sectores como la construcción naval, la industria ligera y de bienes de consumo masivo.

Sin embargo, GB consolidó su primacía en el sector terciario, en los servicios. En primer lugar, la opción librecambista en un mundo proteccionista provocó la desviación de inversiones de un sector con pocas expectativas de beneficio, como era la industria británica, hacia la financiación del comercio y el préstamo de dinero a escala internacional y hacia la inversión exterior, a las colonias o a los países atrasados q ofrecían expectativas de beneficios más altos. El componente social fueron los obreros, que solo en GB tenían derecho a formar sindicatos y disponían de una legislación social mínima.

En víspera de la IGM, la economía británica era todavía la segunda a nivel mundial, la primera de Europa y la primera potencia comercial mundial, aunque no la economía más dinámica.

FRANCIA Y ALEMANIA (PRIMEROS SEGUIDORES)

En términos de PIB, Francia y Alemania fueron, a lo largo del s. XIX, las primeras potencias del continente europeo.

Podemos distinguir tres fases en la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com