ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La difusión de la industrialización y la emergencia de las economías capitalistas


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Gerardo Benitez Salas

La difusión de la industrialización y la emergencia de las economías capitalistas

Según algunos especialistas entre los años  1825 y 1870 suele situarse el arco cronológico de la difusión de la industrialización, iniciada en Gran Bretaña y difundida por toda Europa y Estados Unidos.

Algunos de los acontecimientos más importantes ocurrieron en la década de 1870 como por ejemplo: la guerra franco-prusiana, la comuna de parís y el nacimiento del Estado Alemán, aunque los más importantes paradigmas tecnológicos sucedieron en torno a ese año; la electricidad y el petróleo surgen como nuevas fuentes de energía, el motor eléctrico y el de combustión internan surgen como convertidores energéticos, la industria en general son sectores líderes, los mercados se mundializan.

Países cercanos a Gran Bretaña se desarrollaron en la industria rápidamente, aunque hay un caso de excepción, Holanda su desarrollo fue lento, ya que a finales del siglo XIX comenzó con su industrialización. Mas sin en cambio Suiza un país un tanto alejado de Gran Bretaña se convirtió en uno de los más industrializados del continente Europeo, gracias a la especialización y al trabajo altamente cualificado.

Para 1870 Gran Bretaña era el país más industrializado del mundo y por ende a economía más avanzada, esto cambiaria después, ya que en esas fechas era seguido muy de cerca por Estados Unidos, Alemania y Francia.

El descubrimiento de las posibilidades energéticas del subsuelo fue el elemento clave que permitió superar los límites impuestos por los factores físicos a las economías tradicionales. El binomio carbón-máquina de vapor marca el inicio de la primera revolución tecnológica. Con todos estos avances tecnológicos y con el incremento de la población, la producción aumento y la demanda también aumento, en todos los niveles de producción, desde la agricultura hasta la manufactura los avances tecnológicos dotaron de producciones y técnicas cada vez más avanzadas que permitieron una mayor oferta, a la demanda que ya estaba en marcha.

Todo este avance vino a la par de un retroceso biológico en el desarrollo de lar personas, menor estatura y cambios estructurales en los establecimientos de viviendas.

Conclusión y opinión personal

La lectura retrata muy bien el boom que tuvo el desarrollo tanto económico como político-social de Gran Bretaña, el resto del continente Europeo y Estados unidos, ya que el país sede de la revolución industrial desarrollo capacidades en los distintos sectores, que a la postre fueron copiados por países cercanos y no tan cercanos se dieron cambios significativos a corto y largo  plazo, que definirían el paradigma mundial. Las innovaciones tecnológicas, los nuevos descubrimientos energéticos y de técnicas industriales permitieron el rápido desarrollo en países que aun a distancias lejanas a Gran Bretaña lograron industrializarse, el mejor ejemplo Estados Unidos. Todos estos avances de los distintos sectores permitieron un desarrollo industrial y el aumento de la población en general drásticamente, muchas actividades provocaron la migración de masas enteras, cambiando drásticamente su forma de vida. Los mercados se abrieron a un nuevo horizonte, que en periodos anteriores nunca pudo haberse hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com