ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Difusion De Las Ideas Y El Cambio


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MÉXICO”

Un sistema de alta calidad, es aquel que es capaz de asumir responsablemente las grandes exigencias planteadas por la sociedad presente, como las tareas que surgen de su propia iniciativa y coadyuvan a la realización de los proyectos educativos nacionales.

Las exigencias sociales, no constituyen un conjunto claro y homogéneo de demandas. Por el contrario estas son múltiples, diversas y, muchas veces, contradictorias y en conflicto. La aparición de nuevos actores en la escena de una sociedad hace cada vez más complejo el entramado social.

Aun cuando el logro de la homogeneidad cultural y social constituyo el primer objetivo histórico de los modernos sistemas educativos nacionales, la combinación entre el racionalismo universalista y el evolucionismo económico no lograron reducir los particularismos.

En realidad, más que un efecto igualador y homogeneizador, lo que se logro fue la imposición de formas culturales dominantes que en lugar de una reducción de la diversidad, produjeron una devaluación de las formas dominadas.

Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta, de alguna manera, esta expansión de la diversidad, puesto que los elementos heterogéneos tradicionales (etnias, cultura, lenguas, etc.) se agregan ahora nuevos actores sociales que el mismo sistema educativo contribuye a producir; por ejemplo el proceso de proliferación permanente de nuevas capaz y elementos profesionales.

Al sistema educativo se le exige la resolución de problemas sociales que no son percibidos como “problemas” por todos los individuos. Una determinada acción puede solucionar el problema de unos y generar dificultades en otros. De modo que no es tarea simple para el sistema educativo “responder a las necesidades del país”; frente a situaciones complejas no hay más remedio que ofrecer respuestas complejas. Así una adecuada articulación entre educación y sociedad demandara respuestas múltiples y variadas por parte de la escuela.

Con el fin de ordenar analíticamente el problema de la diversidad, este puede clasificarse, por lo menos en tres grandes dimensiones:

Diversidad regional

Social-Individual.

La escuela debe enfrentarse con las tres. Si en una época como se señaló antes, el objetivo básico de la educación nacional era el logro de la homogeneidad, ahora la educación nacional es aquella que da respuestas adecuadas y pertinentes a la diversidad y complejidad del ambiente. Una vez garantizados los mínimos culturales que constituyen el “lenguaje” de los miembros de una sociedad, la modernidad exige la salvaguardia y el desarrollo de la diversidad.

Los contenidos, métodos, procesos, estructuras y productos del sector educativo son más racionales en tanto consideran la complejidad social circundante. Por ello, resulta difícil definir la calidad del contenido inculcado, de los métodos empleados y de los productos logrados por el sector educativo. La necesidad de parámetros y “rectas” únicas para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

 Lee el texto de César Carrizales "Hacia una política de investigación educativa para docentes" y realiza lo que a continuación se te indica:

 DESCRIBE EL ROL TRADICIONAL QUE HA JUGADO EL DOCENTE.

Está inmerso en normatividades institucionales, que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evolución. El docente trabaja con alumnos, expectativas, posibilidades, limitaciones y delimitaciones.

 DESCRIBE EL ROL DEL INVESITIGADOR

También esta incierto en normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente alumnos, no evalúa aprendizajes. Su continuidad es otra delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información, etc.

 DESCRIBE LA IMPORTANCIA DE VINCULAR LA DOCENCIA CON LA INVESTIGACION.

La relación de exterioridad entre lo desigual, en este caso la investigación y la docencia es viable desde la racionalización institucional. Se trata que los productos de la investigación se integren a la docencia, pero, ¿será posible desvincular el vínculo? Esto supone otra racionalidad, otra manera de caracterizar la

Docencia y la investigación, no sustantiva de la anterior, si no distinta a veces complementara, a veces contradictoria.

 ¿Para qué queremos que el profesor investigue? Para su formación intelectual del docente, ya que, si los deseamos es docentes críticos, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrenar problemas, entonces lo que deseamos son docentes con capacidad intelectual, no consumidores y repetidores de saberes, ni transmisores eficientes de los mismos. Pues bien, ¿el que el profesor investigue garantiza su formación intelectual? Pienso que no pues también muchos investigadores son repetidores de saberes, son comprobadores de paradigmas, son temerosos de disentir de las hegemonías de su tiempo

Cualidades para la formación intelectual:

Contra el consumo irreflexivo. Consumimos ir reflexiblemente saberes, emocionales, valores, formas de pensar y de ser; pero sobre todo consumimos formas de perseguir los moldes ideales que otros los especialistas, los técnicos, los políticos, entre otros diseñan para nosotros.

Contra la uniformidad despersonalizante. El consumo irreflexivo de saberes, valores y formas de razonar permite la uniformidad despersonalizante. Cierto que las diferencias individuales existen pero cada vez más subordinados a los modelos ideales e impensados, llenos de orden y simplicidad. La uniformidad hace que cada vez más nos identifiquemos o sintonicemos con las hegemonías, que seducidos nos inscribamos en las ortodoxias, que nos sintamos protegidos por las racionalizaciones

Del poder. El estudiante, el maestro, la institución, el Estado, nadie está exento de esta tendencia, la de pensar, creer y hacer cada vez con mayor consenso.

Poner interrogantes en las evidencias. ¿Serán evidentes las evidencias?, el consumo de evidencias según Ventos es una necesidad más vital que la intelectual, necesitamos tener las cosas claras, pues ellas nos proporcionan tranquilidad, sobre todo tener claro el para donde vamos aun cuando en la elección del camino nos equivoquemos, pues teniendo claro el para donde es posible corregir el cómo. Poner interrogante a las evidencias mayúsculas, a las que residen en la zona impensada el modelo es un ejercicio intelectual intranquilizante, que nos genera inseguridad y confusión; pero la formación intelectual requiere desarrollar el sentido crítico de este tipo de evidencias, no se trata de criticarnos por qué no hemos llegado, sino el a donde queremos llegar. Nuestras interrogantes en el estado de uniformidad se enfocan en el cómo llegar, como vencer, triunfar, para la interrogante propia del sentido crítico se orienta hacia ¿Qué significa vencer, triunfar, llegar? Y nos genera interrogantes paradójicas como ¿no será el mejor nuestra mejor victima?

Indagar la zona del silencio. La formación profesional , la del estudiante, la del docente y la del investigador está constituida tanto por los saberes útiles como inútiles, la diferencia radica en que los primeros están presentes como evidencias y los segundos están en la zona del silencio institucional.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt