ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD COLONIAL 1550-1800


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD COLONIAL 1550-1800

GERMAN COLMENARES

Germán Colmenares, nos muestra en este documento la investigación sobre la época de la colonia de la Nueva Granada y de la Gobernación de Popayán, nos expone como era su economía, que podía ser dependiente del exterior y a su vez en aislamiento.

Destaca que en la época se afianzan los intercambios, las sociedades no producen solo para su autoconsumo, todo esto en medio de una brecha de esclavismo y sometimiento. El Capitalismo mercantil influyo en las cantidades y naturaleza de los bienes producidos en américa. Sin embargo este intercambio genero explotación colonial e influyo en las relaciones sociales dentro de las colonias.

Se impone un efecto deformador sobre las jerarquías sociales de los indígenas y se desarrolló la explotación económica y la dominación económica de los españoles. El capitalismo mercantil amplió su radio de acción pero no influyo sobre las formas de producir.

Las clases económicas decayeron en una casta de encomenderos, se repartieron por consiguiente el botín de sus conquistas, especialmente la mano de obra. Posteriormente esta casta se debilito por la disminución de la población indígena. Posteriormente entran en el escenario los terratenientes, mineros y comerciantes, aliados con descendientes de la burocracia imperial.

Relata que la principal actividad económica del Nuevo Reino y la Gobernación de Popayán fue la explotación del oro, durante más de tres siglos. Pues el oro y la plata americanos tuvieron un papel importante en el tráfico mundial. La explotación de metales preciosos se impuso en américa por la necesidad en el desarrollo de las economías europeas. Fue tratado como una mercancía colonial. La cronología histórica de la economía de la Nueva Granada y la Gobernación de Popayán, nos permiten evidenciar dos ciclos separados por un periodo de depresión en el siglo XVII, observándose desplazamiento de los centro de producción o explotación minera, produciendo trasformaciones en la población misma, forma de explotación y la ocupación de la tierra.

La explotación del oro se desplazó por todo el territorio de la nueva granada y la gobernación de Popayán, esta movilidad produjo en diferentes épocas de riqueza y permitiendo el acceso al mundo exterior. La población indígena fue eje fundamental en los centro de explotación, apareciendo los distritos mineros. Tres siglos de economía del oro, constituida por yacimientos dispersos que obligaban a desplazamientos permanentes. Donde posteriormente se presenta el fenómeno de traer esclavos para reforzar la mano de obra en las diferentes tares de explotación.

En la Agricultura, otro aspecto que se evidencia en este periodo es la ocupación de la tierra por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com