ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA DE JACQUES LE GOFF


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

11/02/19

Jacques Le Goff, Una larga Edad Media, Barcelona, Paidós, 2008, pp.23-36

El historiador Jacques Le Goff dedicó su carrera a luchar contra los estereotipos de la Edad Media, la cual describía como un periodo “luminoso” y “lleno de risas”. Apodado “el ogro historiador” y el “papa de la Edad Media”. Fallece el 1 de abril en París a los 90 años.[1]

LA EDAD MEDIA DE JACQUES LE GOFF

En las primeras paginas del articulo Jacques Le Goff hace un énfasis a la definición clásica de la Edad media, mencionando que el periodo fue de nominado gracias a los humanistas, pero el primer personaje que uso tal expresión fue Petrarca con .

En los párrafos siguientes el autor menciona que el hombre renacentista y los ilustrados denominan la Edad Media como un tiempo de oscurantismo religioso e intelectual. A esto Jacques Le Goff da a conocer los autores o personajes que vieron la edad media como una gran época de oro.

Marca que las características de la verdadera edad media para un historiador del siglo xx, seria aspirar a la naturaleza, paz y razón, pero al mismo tiempo una época de violencia, ajustándose al concepto de San Agustín de las guerras justas beneficiando así a la religión de ser misericordiosa.

Jacques Le Goff menciona que los anticuado de la Edad Media seria la mentalidad del hombre al miedo al fin del mundo y a la muerte.

Menciona que los valores característicos de la Edad Media son: la fidelidad de la relación entre señor-vasallo, la jerarquía que se veía claramente en el orden eclesiástico y en los señores feudales, señores simples y el honor.

Por último, nos habla de cómo surgió su pasión por estudiar historia, la cual comienza con un profesor especialista en la Segunda Guerra Mundial, continuando con una recomendación de su padre de leer Ivanboe de Walter Scott en el cual encontró su vocación de medievalista hasta encontrar obras de Marc Bloch.

Para concluir esta lectura ilumino mi pensar sobre la Edad Media quitando el perjuicio de una época de oscuridad y decadencia a pensar en ella como una época de desarrollo y evolución continua. Algo que se me olvido mencionar fue como el autor marca que la Edad Media seria nuestra juventud o nuestra niñez, esto lo tomo como que la historia ya sea la Edad Media, el Renacimiento o La ilustración es solo eso historia que marca un avance en la evolución del hombre tanto como en el pensamiento, política, religión, cultura y de sociedad. Y que es el historiador el que empieza, termina y nombra a la época.

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com