ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaques Le Goff. Mercaderes Y Banqueros De La Edad Media.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  7.546 Palabras (31 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 31

Resumen del texto de

Introducción:

En todo el texto mayormente nos situaremos en el mercader más bien europeo, el mercader cristiano. Al autor le interesara los hombres que se dedicaron al comercio y a la banca, aquellos que con sus riquezas hicieron fuera del campo económico grandes proyectos o aumentaron su poder y gloria.

Observaremos desde el más simple buhonero (pequeño comerciante que se distribuía por el interior de las ciudades vendiendo objetos de consumo rápido) hasta el mercader ya casi capitalista de amplios horizontes, que se lanza a invertir capitales en el comercio. Veremos la llamada “Revolución Comerciante “en el siglo XII –XIII donde el comercio deja un poco su visión limitada a un solo territorio y se lanza hacia otras zonas poco conocidas para el mercader. Luego veremos las grandes diferencias entre el comercio interno (minorista) y el comercio externo (mayorista).

Capítulo I: La Revolución Comercial.

Como mencionamos en la introducción se da, entre el siglo XII-XIII, mayormente gracias al cese de las invasiones por parte del mundo musulmán hacia Europa. Lo que permitió renovar la economía, sobre todo la marítima que era menos peligrosa que la terrestre, aunque esta ultima de igual forma se ve renovada.

¿Pero como de pronto sucedió esto? Sucedió porque se desarrolla un aumento demográfico (de población) que favoreció el florecimiento de las ciudades donde se comienzan a expandir y dejar espacio dentro de lo que era el antiguo núcleo feudal constituido por un barrio militar, y un barrio religioso. Al que ahora se le agrega un barrio de comercios, del mercado y del tránsito de mercacias.Donde aparece nuestro tan apreciado mercader. Ahora bien, los dos grandes polos de comercio internacional van a ser El Mediterráneo (dominio mayormente musulmán) y el Mar del Norte (dominio ampliamente de los escandinavos, nórdicos). Los dos mercaderes más vistos serán el italiano y el hanseático (La Hansa era un reino mercantil de lo que actualmente es el norte de Alemania, se encontraría cerca de la frontera con Dinamarca, al este de la gran ciudad portuaria alemana de Hamburgo). Otro polo que se irá desarrollando al pasar los siglos es el del noroeste europeo, la región de Amberes, Flandes y norte francés. Que más adelante ampliaremos los datos sobre estas regiones tan importantes para germinar el cambio a un sistema productivo capitalista.

En un comienzo luego de esta Revolución Comercial, aparece un pequeño mercader errante, porque no tenía un punto fijo geográficamente sino que estaba en constante viaje comerciando por diferentes territorios, donde por primer obstáculo tenia los caminos que eran difíciles de transitar. De igual forma gracias a los antiguos progresos en el acarreo del siglo X por parte de mulas y caballos les facilitaban un poco el viaje. A esto también se le sumaba que cada comunidad le cobraba un peaje por pasar por estos caminos precarios y por los puentes .Pronto las comunidades se dieron cuenta de la ganancia que les daba este proceso y comenzaron a mejorar los puentes y caminos para un mayor tráfico de mercaderes. Es así que en Alemania en el año 1237 se construye el primer puente colgante para un eficiente tráfico de mercancías con Italia.

Otro método utilizado por el mercader errante también fue el comercio por medio de vías fluviales. En un comienzo dado mayormente por los ríos interiores europeos, entre los más utilizados se destaco el comercio por el norte de Italia por el rio Po. Sin embargo a mediados del siglo XIII se comenzó a incrementar el comercio por vía marítima que genero la riqueza de lo que más tarde serian los grandes mercaderes , de igual forma este comercio tenía también sus peligros , entre ellos el naufragio y la piratería. Po esta razón cada zona europea desarrollo diferentes tipos de barcos entre ellos, los koggen hanseáticos (alemanes) pesados, adaptados a cargar grandes cantidades de mercancías, las grandes galeras de la zona de Italia (Venecia) y las carracas de la zona de España y Génova que en su mayoría eran cargadas con especias y eran bastantes rápidas para esquivar a los corsarios o a las galeras musulmanas. Si bien este auge del comercio marítimo se vio influenciado por los desarrollos tecnológicos en la navegación hechos en el siglo XIII , como el timón de codaste que permitía una mejor maniobrabilidad del barco , la vela latina , la brújula y los nuevos datos cartográficos. Que favorecieron a el aumento de este tipo de comercio, además por ser mucho más barato que el comercio terrestre, pudiendo llevar muchas más mercancías además.

Ambos comercios (de forma terrestre y fluvial) permitieron la aparición de focos de intercambios estacionales en algunos casos y en otros con mucho mas trafico de forma permanente, denominado ferias. El mercado que mas desarrollo este tipo de asentamiento fue el francés, en la zona de Champaña al este de Paris, que funcionaba todo el año. Los habitantes de las ciudades cercanas o donde se ubicaban estas ferias, vieron la manera de sacar provecho y alquilaban a los mercaderes errantes alojamientos o casas por un tiempo determinado. Los mercaderes por otro lado disfrutaban de privilegios, como el del salvoconducto una especie de pase que permitía cruzar de reino en reino libremente.

En un comienzo las ferias eran controladas legalmente y garantizando la honestidad de las transacciones por los condes y como guardias de ferias por un corto tiempo fue empleado por mercaderes. De todas formas a principios del siglo XIV las ferias por la desestabilidad en Francia generada por la guerra de los cien años estas ferias perdieron poder, decayeron y los caminos comerciales franceses fueron poco transitados. Además de la influencia de un nuevo tipo de mercader el sedentario, que desde un lugar fijo central dirigía los negocios y crea redes de asociados y empleados que se dedicaban a los viajes.

Así para los siglos XIV y XV este mercader se hace con el poder y el comercio europeo. De igual forma se vio al comienzo dificultado por cuestiones religiosas y morales.

De todas formas el mercader pudo extender su red de negocios por medio de contratos y asociaciones. Así se desarrollo el contrato por ejemplo de commenda que se repartía de igual forma los riesgos y beneficios para el prestamista (mercader sedentario) y el deudor (mercader errante) de la operación mercantil.

Este tipo de contratos se daban mayormente en el comercio marítimo y era más estricto mientras que en el comercio terrestre se desarrollaban las sociedades, compañías o asociaciones donde el prestamista corre con todo el riesgo de pérdida y el deudor con poco pero a su vez también con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com