ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el político, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas o creación de nuevas leyes que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a corto, mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad el futuro de la civilización y de un cambio de modelo.

En 1824 José María Luis Mora plantea de ante mano la importancia que es para el pueblo, estado o país la educación de los jóvenes ya que son aquellos que dejaran huella de sus ideas, hábitos y sentimientos.

Por ello, es indispensable que los jóvenes cuenten con una educación tanto religiosa como literaria, buscando el apoyo de los ayuntamientos, de los partidos y con las contribuciones de los partidarios quienes serán los encargados de aportar una mensualidad para que los jóvenes reciban una educación gratuita y poder impartir gramática castellana y latina al igual que francesa, inglesa, lógica y filosófica moral pero también es necesario el aprendizaje de la aritmética, algebra y geometría, de la economía así como de la legislación y derecho que les servirá en un futuro para resguardar sus derechos como ciudadanos.

Para ello el señor José Luis mora menciona que dicha enseñanza debe llevarse a cabo con maestros pertinentes y con un establecimiento adecuado y limpio para tomar clases por lo que sigue retomando con los demás colaboradores pero con más iniciativa de su parte ya que fue el principal arquitecto de los cambios.

Sin embargo mora estaba al mando de Gómez Farías quien lo apoyo a reformular la educación ya que él pretendía manejar la enseñanza por medio de establecimientos los cuales serian ciencias físicas, matemáticas, estudios preparatorios, medicina, leyes y ciencias eclesiásticas. Además mora se dio cuenta que su formación educativa no era la adecuada ya que al igual que el muchos de sus compañeros eran buenos, sin embargo cuando se enfrentaban a la realidad era entonces cuando se percataban que lo aprendido no era útil en su vida diaria, es por eso que decidió cambiar la meta educativa, haciendo del hombre un ser positivo e ilustrado que persiga sus propios intereses como ciudadanos virtuosos.

Y que si era necesario tendría que eliminar la teología, pues muchos colegios agregaban esta materia pero al no ser necesaria desapareció aunque se esperaba que el gobierno separara a la iglesia y con ello las clases religiosas. Por tanto debía aplicarse un método de enseñanza así como reorganizar la reforma en materia educativa de manera que el gobierno brindara apoyo, por ejemplo; dándoles libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com