ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Siglo XIX, 1821-1867


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE III

La educación en el siglo XIX, 1821-1867

Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres.

Joaquín Beye de Cisneros

La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno no ilustrado facilitándola gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez. Sin embargo de algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni las dilatadas distancias de sus casas a ellas y que les dificulta lograr en este beneficio. A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se establece una escuela gratuita, repartido como veinte conventos incluso los que tienen nombre de hospicios se hallarían por toda la ciudad escuelas de fácil acceso a los niños pobres para recurrir a ellas y más si se cuenta con las ya establecidas.

Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada una escuelas gratuitas, de esos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y a dar asilo de niñas, pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congregación de regulares de roma y sin distinguir circunstancias todo lo trastorno dejando sin cumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios y privados los pueblos de tan gran beneficio.

MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE:

EDUCACION PÚBLICA

Le educación publica es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para mas fácilmente abusar de sus derechos.

Los presidios y villas de mas numerosa de población sostienen, de los fondos de compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia a algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen a mal enseñar la doctrina cristiana siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación publica.

ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION PÚBLICA

La junta superior, las diputaciones de provincia, las municipalidades y aun el consulado es de esperar fomente de todos los establecidos de escuelas y academias publicas para la educación e ilustración de aquellos pueblos que debe ser la base primera de la felicidad general, es indispensable el el establecimiento de un colegio real en la villa de saltillo, su población de mas de trece mil almas con el pueblo contiguo de san esteban su clima fresco y saludable, el gran fomento que allí tienen la agricultura y arte y la ventaja de poder echar mano a un edificio fabricado.

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS

EDUCACIÓN PÚBLICA*

Mora reconoció mas tarde el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alemán en 1830, cuando era ministro.

El plan de Alamán fue breve y moderado, pues como el mismo dijo, el gobierno de Bustamante creía que, en todos los asuntos, era reformar que crear de nuevo.

Mora dijo, sarcásticamente, que Alamán en 1834, no rechazo la reforma liberal, de hecho, “en su defensa no disimula sus pretensiones a ser el autor de sus bases”

La reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que Mora califico a menudo “Revolución de 1833”.

Formo parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías que más tarde se convirtió en la Dirección General de Instrucción, el nuevo organismo gubernamental consagrado a la enseñanza.

La nueva legislación se dirigía contra la universidad, entendida como corporación, pero aun más contra la gran influencia que ejercía el clero s través de la educación. El indicador reimprimió los ensayos educativos de Jovellanos, que en su mayoría fueron escritos después de que dejo de ser ministro de justicia en 1797. “Jovellanos es el mejor testigo de la inmensa dificultad de caminar la instrucción política”

Mora, Zavala y los periódicos reformistas guardaron su más afilada retorica anticlerical para atacar el antiguo sistema de la educación superior. “la educación de los colegios escribió Mora es más bien monacal que civil”

La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad.

El 21 de octubre de 1833 y llevo al Reformador a comentar que “el último baluarte de los errores góticos ha desaparecido para siempre”.

El colegio fue creado en 1783 dentro de las reformas que Carlos III hizo a la industria de la minería, y se había convertido en fuente de gran parte del despertar científico de México antes de 1810.

Las leyes sobre educación no tardaron enser derogadas por Santa Anna, el “Atila de la civilización mexicana”. Y la secularización tuvo que esperar la llegada de Gabino Barreda, una generación más tarea.

Mora afirmo que, “como la religión reposa toda sobre hechos, su estudio es y debe ser necesariamente histórico y crítico”.

La revolución mental.

Uno de los más importantes acontecimientos de la Sociedad Fluctuante fue la reforma político-jurídico de 1833.

Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad.

El ideal de los liberales mexicanos será la formación de un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinados cuerpos o grupos sociales.

El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México. Esto significa dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico que permitiese, por un lado, el establecimiento de instituciones políticas liberales, y por el otro lado, de un instrumental material que permitiese la industrial.

Control de la educación por el estado

La porfiriana y la de la revolución mexicana: el control de la educación por el estado. Mora; ya lo hemos visto, consideraba necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com