ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

La educación es un factor de gran importancia para la evolución y progreso de las sociedades, a lo largo de la historia, en las diversas civilizaciones, por medio de la educación o instrucción el hombre ha desarrollado múltiples habilidades que le han permitido construir el conocimiento.

En las diferentes etapas históricas de nuestro país, se puede percibir que la educación ha jugado un papel muy importante, desde la época prehispánica, cuando cada cultura de acuerdo a su cosmovisión e intereses políticos y sociales daba un tinte especial a sus hombres y mujeres, adaptándolos a las labores del hogar, del campo, artesanías, guerreros o sacerdotes hasta los momentos álgidos de la conquista y época colonial en donde los españoles utilizan a la educación como medio ideológico de conquista, Paulo Freire en su libro “la pedagogía del oprimido” afirma que: “La educación como practica de dominación, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión".

Incluso utilizando la religión como forma de control y alineamiento de las masas, de esta manera se logró imponer una cultura y una civilización ajena y permitió un cambio radical en las estructuras sociales de nuestro país.

En este pequeño trataremos de enfocarnos a la situación que vivió la educación en el siglo XIX, como antecedente es importante mencionar que México atraviesa por un movimiento social muy fuerte para lograr su independencia de la corona española, sus antecedentes son amplios y podemos mencionar el hartazgo social, y algunos movimientos internacionales como la caída del imperio francés así mismo algunas corrientes filosóficas como la ilustración, que permitieron al ser humano descubrir nuevos horizontes de vida, de esta forma nuestro país logra su independencia el 27 de septiembre de 1821, firmando los acuerdos de paz correspondientes y reconociéndolo como país libre e independiente de la corona española. Este acontecimiento, marca entonces una nueva etapa de organización social para el progreso, sin embargo esta etapa fue muy difícil pues no se contaba con el recurso económico necesario para brindarle a la sociedad programas sociales o infraestructura, aunado a ello las pugnas políticas entre conservadores y liberales obstaculizaron en buena parte el avance del país pues por medio de guerrillas y levantamientos se disputaron el poder.

Ambas corrientes políticas pretendían organizar de manera diferente al país, y tenían expectativas y visiones diferentes. Para el caso de la educación ya desde el siglo XIII se hablaba de la importancia de este aspecto para el progreso mismo de la sociedad, incluso Morelos en su obra Sentimientos de la Nación; recupera la importancia de educar al hombre para alejarlo de la ignorancia.

Podemos citar también otros documentos que dieron prioridad a la educación como la constitución de Cádiz, 1812 en la que se establece el cuidado y administración de la escuelas elementales a los ayuntamientos o bien la constitución de 1824 donde se instituye como tarea al gobierno establecer toda clase de instituciones educativas.

La educación pública en este siglo atravesó por un estado de decadencia y desinterés, los avances fueron mínimos pues los decretos y leyes establecidos en las diversas constituciones que fueron vigentes en su momento no rindieron frutos pues nunca hubo un gobierno estable que operara su plataforma política. Aunado a esto los grupos políticos que ocupaban el poder fueran conservadores o liberales durante el momento de su gestión daban prioridad a evitar que les fuera arrebatado el poder por el grupo contrario descuidando así otros aspectos importantes para la sociedad, uno de ellos la educación pública que tanta falta le hacia a la sociedad en general.

Así mismo, el clero aun tenía injerencia en los aspectos educativos, por un lado promovía la educación pero de acuerdo a sus intereses, integrando asignaturas que no atentaran en su contra, aprovechándose de que no había un plan o programa que rigiera la educación de nuestro país, no se contaban con materiales suficientes y había desorganización para establecer qué asignaturas deberían de cursarse en cada uno de los niveles existentes. No fue sino hasta el año de 1855 con el triunfo del plan de Ayutla, la caída de Santa Ana y teniendo como presidente a Ignacio Comonfort se retomó el asunto educativo, estableciendo así la libertad de enseñanza , sin más límite que el no atacar a la moral. Así mismo el gobierno toma como atribución fomentar la educación en todos sus aspectos. De esta manera inicia una nueva etapa para diversos sectores, dentro de ellos el educativo que durante cerca de cuatro décadas sufrió una desorganización total y por lo tanto no hubo resultados sustanciosos para la sociedad. Durante estas cuatro décadas solo las instituciones privadas fueron las que ofrecieron educación sin embargo y como es bien sabido la educación privada siempre estará dirigida a un solo sector social evitando así que el resto de las masas sufriera desigualdad al no tener las posibilidades de acceder a una escuela pública.

Es importante reconocer entonces que a lo largo de la historia de nuestro país se han vivido diferentes etapas que han permitido o estancado el desarrollo de la sociedad. El avance de la educación ha estado influida en buena parte por los movimientos sociales así como por las mismas corrientes políticas quienes buscan posicionarse y mantenerse en el poder, para ello les es necesario diseñar un plan educativo que les permita domesticar al hombre y mantenerlo a sus intereses.

Cabe mencionar que cada corriente política posee una doctrina diferente, la cual instaura cuando se establece como gobierno, en toda la historia de nuestro país han existido múltiples corrientes que han influido en la educación, a nosotros como sociedad nos toca vigilar y mantenernos a la expectativa de los intereses que persiguen, pero sobre todo vigilar que la educación obedezca siempre a los principios de liberación y no de sometimiento.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt