ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION EN MÉXICO A TRAVÉS DE LOS AÑOS!

La Educación Prehispánica:

Como es conocido la educación comienza desde las civilizaciones agrícolas, en estas la educación se basaba principalmente en la religión, trabajo, guerra y familia. La primera civilización de Mesoamérica fue la Olmeca o cultura madre, ya que fue la primera en Mesoamérica la cual abarco la parte sureste de Veracruz y el oeste de Tabasco, por los años de 1200-400 a.C, desarrollo el juego de la pelota, calendario, escritura y epigrafía.

Zapotecas: Ubicados en Monte Albán, que abarcan los años de 500 a.C-700d.C, frente al edificio de los danzantes hay una construcción de lapidas jeroglíficas.

Teotihuacán: Ubicada en el Valle de México por los años de 500 a.C-750 d.C, esta civilización se colapso a mediados del siglo VIII.

Totonacas: Localizados en el municipio actual de Tula, entre los siglos X Y XI, estos dominaron las artes y las artesanías, ellos practicaban el juego de pelota como entretenimiento.

Mayas: Su reinado hoy comprende de cinco estados del sureste de México, los cuales son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán desde los años 200 a.C- 1546 d.C aproximadamente. Se reconocen por sus conocimientos en la astronomía y legado científico, ellos también practicaron el juego de la pelota.

Mixtecos: Se localizaba en los estados actuales de Puebla. Oaxaca y Guerrero, durante el siglo XVI, su educación se centro en astronomía, escritura, artes y matemáticas.

Finalmente la era prehispánica termina con la civilización más poderosa llamada AZTECA la cual floreció en el siglo XIV, se estableció en el Valle de México, su enseñanza tenía el objetivo de formar la personalidad del individuo. En está los nobles asistían al Calmécac, y los plebeyos al Tepochcalli.

México Colonial:

Abarca desde la conquista (1521-1770) hasta los movimientos de Independencia.

XIV: Comienza con la llegada de los franciscanos, agustinos y dominicanos.

En los primeros años del Virreinato se establecieron algunas escuelas como el Colegio de San José de Belem de los Natural para indígenas y otro muy importante el de Santa Cruz de Tlatelolco, también conocida como primer colegio de América.

Los franciscanos en un principio establecieron internados con el doble objetivo de enseñarles escritura y lectura castellana y evangelizar a los hijos de señores y principales mexicas. Por ello se dice que la educación estaba en manos de la Iglesia, y hablando de este tema los jesuitas fueron los que obtuvieron un gran dominio durante el siglo XIV, quienes se dedicaron en gran medida a la evangelización y educación superior de los españoles.

Las artes, ciencias y humanidades sólo eran privilegió de criollos y algunos españoles, las mujeres asistían a conventos y los hombres a escuelas religiosas.

En este siglo existía la educación impartida en atrios de las iglesias impulsadas por Vasco de Quiroga. A finales de dicho siglo se vieron las escuelas privadas y lancasterianas las cuales pretendían darle a la educación un sentido más alejado de la Iglesia, en las escuelas Lancasterianas impulsadas por Lancaster se ofrecía una educación a grupos de 500 a 1000 niños de escasos recursos en las cuales existían monitores por cada 10 niños, en estas escuelas el niño podía ir al nivel que el gustara podría ir muy avanzado en Lectura pero el primer nivel de Matemáticas.

Las escuelas femeninas no tenían mucho progreso ya que casi no asistían niñas. Las instituciones que impartían una educación más completa eran los conventos los cuales aceptaban niñas de cualquier clase social.

A finales de dicho siglos se estableció la Santa Inquisición, donde la educación dominada por la iglesia señalaba pautas morales bajo las cuales se debía someter la sociedad.

XVII:

En esta etapa tuvieron gran reconocimiento Alarcón con sus obras de teatro y Sor Juana por sus poesías; también se fundo la Universidad Real y después Pontifica a petición de algunos influyentes.

XVIII:

Este siglo se caracterizó por las “leyes Borbónicas” las cuales fueron aplicadas con el objetivo de acabar con la corrupción el desorden y reforzar el dominio español, con estás se llevaron a cambios progresivos en la educación con innovaciones.

A finales de esté llegaron las ideas de la ilustración que no influyeron en la educación básica.

Independencia:

En esta no hubo cambios muy trascendentales en la educación, pero se marco mucho el descontento de los criollos, los cuales hicieron planes para levantarse en armas el 2 de octubre aprovechando la llegada de Napoleón a el reino de España y el movimiento producido por esta situación, pero fueron descubiertos y decidieron levantarse en armas una madrugada del 16 de septiembre de 1810 bajo el llamado del cura Hidalgo, tras la muerte de Hidalgo no se detuvo la lucha sino hasta un 27 de septiembre de 1821 donde Iturbide entro en la ciudad de México y consumo la Independencia a través de los tratados de Córdoba.

Porfiriato:

Etapa que abarca desde 1876 a 1910, en la cual Díaz se preocupo por darle un sentido civil a la educación, con la llegada de él se vio un avance a la economía del país, favoreció la educación de los jóvenes nobles, pero la miseria aumentaba de esta manera el 75% de la población eran analfabetas.

En la tercera parte del siglo XIX Gabino Barrera funda la Escuela Nacional Preparatoria. El positivismo fue muy importante para el avance en la educación.

En 1867 Juárez expide la Ley de Instrucción Publica, y Maximiliano en 1765 obliga a los ayuntamientos a encargarse de la educación.

La educación preparatoria en este tiempo fue muy influyente, ya que se fundaban en las ciencias y la física.

En 1887 se funda la Escuela Nacional de Profesores.

Justo Sierra fundo en 1905 la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com