ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DE LA CIUDAD DE MEXICO

Lorenzo Carmona Plata

Fabiola Suarez Meneses

Gpo: 75LE-3

Sede: Ixtlahuaca  

INTRODUCCION.

En el presente trabajo se da a conocer la Educación que hay en México, como se aplica en las escuelas y el valor que tiene para nosotros la educación en nuestro país. La formación de los niños de hombres y mujeres y la clasificación de las escuelas.

La marginación y la pobreza educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio y Las poblaciones pobres reciben una educación pobre por la misma carencia que tienen para adquirir una buena educación. Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

La educación es un factor muy importante dentro de la sociedad, los jóvenes de hoy son el Futuro de México son el progreso de nuestro país y esto depende tanto de ellos como de nosotros. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas tengan una mala y deficiente educación que no encuentren un buen trabajo o que no puedan desarrollar habilidades en cualquier trabajo que encuentren, aunque esto también de la educación que reciben dentro de su familia. La familia como base de la sociedad suele ser en un tanto la responsable de la educación de las personas que viven dentro de su hogar y de cada uno de sus miembros.

La educación ineficaz que existe en mexico es un factor influyente para que los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no den un buen resultado en el individuo. la mayoria de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen la oportunidad para adquirir la misma, la principal causa es su económia que no les permite tener o adquirir una buena educación. En los últimos años, abundó, el presupuesto para educación intercultural y se ha reducido dramáticamente.

DESARROLLO.

“Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.

En el artículo 3ro de la Constitución dice que la educación es laica y gratuita y todas las personas tienen el derecho de recibirla de tener la posibilidad de transmitirles el conocimiento.

La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.

Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: alfabetización

de adultos y prevención de fracasos escolares.

Hay tres principios de la educación y son cobertura, calidad y equidad y se puede decir que no se puede cumplir con el sistema de educación estandarizado.

Otro fracaso escolar: la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más critico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.

En el mes de diciembre del año 2001 la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. Al igual que en la evaluación de 1995 del TIMSS nuevamente salimos reprobados.

Nos hemos percatado que con la reforma educacional somos incapaces de realizar un examen, tanto como al gobierno a nuestro pueblo.

En los días 19, 20 y 21 de junio del año 2002 participamos en la práctica de exámenes a alumnos para evaluar a sus maestros que participan en carrera magisterial, consterna ver el temor de los maestros el hecho de ser evaluados.

PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com