ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION PRIVADA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION PRIVADA

¿Qué es la educación privada?

La educación, puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Este trabajo forma parte de mi interés por entender el origen, desarrollo y problemática de la educación privada. En el presente documento me centro en dos puntos de reflexión:

a). La escuela pública y la escuela privada como un binomio cuya construcción histórica se edificó de forma paralela e indisoluble.

b). Los rasgos que distinguen a uno y otro sector.

La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.

La educación pública se representa actualmente como laica, gratuita y obligatoria y la educación privada se caracteriza por sostenerse con fondos no gubernamentales y por añadir materias, contenidos o un "valor agregado" a la enseñanza. Sobre estas bases expongo a continuación aspectos muy generales en torno a cómo se construyeron históricamente estas distinciones.

La escuela debe ser entendida aquí, como una institución especializada, paulatinamente normalizada y que cumple con la función de instruir, formar e introyectar conocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social. Esta doble función de la educación la de ser una y múltiple. constituye la dimensión en la que se insertan las tensiones entre el poder público y el poder privado, y entre lo que se considera el bien común y los intereses particulares desde la perspectiva del Estado.

Aunque es convicción que la generalizada que la educación privada supera claramente a la pública, no existe información suficiente para hacer un juicio preciso y fundado sobre el particular ya que no todas las escuelas particulares cuentan con los recursos suficientes para que el alumno aprenda.

Por ejemplo la escuela donde hago mis practicas es una primaria pública y cuenta con todo lo necesario para que el alumno aprenda y que sean alumnos bien preparados, incluso hay niños que vienen de una escuela privada y que vienen con bajos conocimientos a la escuela esta que es pública, los niños de esta escuela están mucho mas bien superados que los alumnos de la escuela privada.

Muchas escuelas privadas aparte de la investigación cuidadosa de sus verdaderas dimensiones cualitativas, la educación privada reclama una equilibrada supervisión de sus precios a los públicos y sus conocimientos y sus contenidos educativos, así como de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com