ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México Siglo XIX Y Siglo XX


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 8

La Educación de México Siglo XIX.

Conocida como el siglo de oro de la escuela.

En el siglo XIXsurgió la necesidad que las personas fueran educadas por medio de la enseñanza primaria, porque las personas debían aprender a leer, escribir y hacer cuentas para trabajar mejor, lo que facilito que surgieran las escuelas primarias y bibliotecas.

Y es quesólo existían escuelas en algunas iglesias, ya que los niños de familias muy ricas eran enseñados en su propia casa por maestros particulares, y había incluso algunos maestros sin estudios que habilitaban su casa como escuela y cobraban a sus alumnos.

Fue ahí donde la democracia afecto la educación creando una cultura democrática donde por su propia cuenta decidían que hacer con la educación en la cual había problemas de discriminación y no existía la igualdad de género.

Frente a esta situación, los gobiernos de algunos países decidieron crear escuelas públicas gratuitas para niños de distinta clase social.

En México existían las mismas preocupaciones; el presidente Benito Juárez público en 1867 en la Constitución de 1857 una ley que reafirmó la educación gratuita y obligatoria desde los cinco años, y que obligaba a todos los municipios del Distrito Federal a crear una escuela en cada pueblo de 500 habitantes, y al ayuntamiento de la ciudad de México a construir 12 escuelas de niños y 12 de niñas.

Para hacer atractiva la asistencia y el estudio se mandó, en el Distrito Federal, otorgar premios a alumnos de las primarias para que el niño tuviera la iniciativa y se motivara a mejorar en sus estudios.

A mitad del siglo XIX la educación logro la enseñanza gratuita y laica

En 1888 otra ley, promulgada por Porfirio Díaz, hizo obligatoria en todo el país la educación primaria elemental de cuatro años, que consistía en enseñar a leer, escribir, cálculo básico y algunos conceptos culturales (para niños de 6 a 12 años),la cual si no se llevaba a cabo se establecían multas o encarcelamiento a los padres que no la cumplieran.

El Gobierno tenía como propósitos, que la educación pública fuera:

La creación de una cultura homogénea en la población sin importar clases sociales.

Inculcara hábitos de puntualidad y asistencia.

Mientras tanto los profesores deEducación Rural siempre tuvieron dificultades pues casi no eran tomados en cuenta.

Solo contaban con escuelas comunitarias donde tenían alumnos de diferentes grados. No podía existir calidad en la educación y era difícil que el niño desarrollara fácilmente sus conocimientos o habilidades.

Los maestros buscaban poder y reconocimiento para tener mejores oportunidades tanto para ellos mismos como para sus alumnos.

Queriendo tenermejor infraestructura, libros de apoyo para los maestros y sus educandos, además de un mejor sueldo.

Una de las problemáticas más usuales en México siempre iba relacionadas con las escuelas rurales debido al poco nivel educativo con el que contaban. Tanto los padres de familia como los alumnos no tenían el interés por aprender por eso era la falta de asistencia a la escuela.

Por el resultado de la inasistencia de los alumnos el gobierno no tenía la preocupación de mandar a maestros preparados sino a una persona de la misma comunidad que supiera leer y escribir que eran llamados monitores, esto conllevaba a que dejaran ajóvenes inexpertos y mal preparados. Por consiguiente la falta de preparación de los que estaban al frente provocaba que los alumnos leyeran cualquier libro que no correspondiera a las materias que llevaba el programa de estudio.

Los maestros necesitaban autoridad personal para mejorar la educación rural y así favorecer el aprendizaje de los niños.

Al igual otro problema eran los transportes escolares la escases de estos no permitían a los alumnos tener acceso a la escuela porque algunos vivían muy lejos y podían tardan horas en llegar.

Particularmente en las escuelas urbanas y algunas escuelas rurales eran supervisados y relacionando el programa de estudios con la vida cotidiana; la maestra debía ir vestida pulcramente, vigilar patios, mantener el orden, tener gran organización y ser lectora.

A finales del siglo XIX los alumnos recibieron mejores instalaciones, libros de acuerdo a sus necesidades, un curso más actualizado y maestros bien preparados.

Por otra parte en casa las mujeres tenían el deber de educar a sus hijos en el hogar. Su único oficio que podían realizar era en la industria textilera, ya que la iglesia pretendía que la mujer dedicara su tiempo a su familia y a la iglesia.

La Educación del siglo XIX se relacionó con el sistema lancasteriano.

Fue una época donde el maestro hacia un realce sobre la lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana.

El propósito de las escuelas lancasterianas era que el niño debía ser constantemente activo. No se aburriría, porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo.

Como no existían gran número de maestros, se capacitaba y orientaba a niños con capacidades sobresalientes, para enseñar al resto del grupo ya que estos reducían costos y podían dar educación a todos.

Para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.

Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela.

La Educación de México Siglo XX.

Es un sistema de instituciones, que hoy sirven a casi dos millones de estudiantes, prueba de ello es que en 1907 recibían educación aproximadamente 9, 884 estudiantes en comparación al año 2000 que 1, 940, 341 estudiantes recibían educación en México.

Justo Sierra insistió en la necesidad de fundar la Universidad Nacional de México hasta lograr la aprobación de su proyecto.

Fue el primer diputado que pugno en la cámara por una educación gratuita, laica y obligatoria.

Reformo métodos y programas y definió los grados escolares para el desenvolvimiento adecuado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com