ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México - El siglo XIX


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

TEMA DE LA VIDEO O CONFERENCIA:

La educación en México - El siglo XIX, primera parte

DIRECCIÓN URL/WEB:

https://www.youtube.com/watch?v=hcunGadI_8E&feature=emb_title

NOMBRE(S) DEL CONFERENCISTA (S):

Mauricio Issac Conductor

INTRODUCCIÓN (PRESENTACIÓN)

La educación en el siglo XIX se transformó a 360º debido a las ideas de diferentes liberales, el clero dejó de ser el que educará a los mexicanos, se educa también a las mujeres, aunque con un diferente programa educativo, mientras que Valentín Gómez Farías racionaliza a educación y crea la superior.

La proclamación de las Leyes de Reforma para evitar que siguiera la iglesia mandando y absorbiendo bienes del estado.

Se crea la Preparatoria Nacional, la educación se vuelve laica, obligatoria

 y gratuita con Benito Juárez.

México se convierte en una República libre e independiente.

 DESARROLLO

La separación de la iglesia con la educación, fue un proceso impresionante para México, es necesario recalcar que la educación no era distribuida a todos por igual, por ello los liberales sabían que era imprescindible que se transformara la educación.

En 1813 la visión de José María Morelos daba la pauta para que los mexicanos desarrollaran otras formas de aprender, y aunque no fue de manera directa hacia la educación, si se puede decir que se refería a que la educación liberara a los ciudadanos de su ignorancia, “alejar la rapiña, la ignorancia y el hurto”.

En 1822 se crean las escuelas Lancastarianas, para dar enseñanza a los más vulnerables, enseñaban la doctrina, escritura, aritmética, y otras cosas más, este método era usado en la mayor parte del territorio mexicano, se ayudaban con los alumnos más aventajados para replicar la enseñanza a otros, aún así la enseñanza se basa en la religión.

Los personajes adinerados asistían a los seminarios diocesanos.

1824, cuando México alcanza su independencia, se reconstruyen las instituciones para contribuir la igualdad, justicia, y libertad, desafortunadamente el país estaba en quiebra y no había dinero para concretarse esa idea.

Valentín Gómez Farías (liberal) al gobierno con la Reforma que promovió en 1833, y con el apoyo de los masones expropió todos los bienes que tenía la iglesia, de la misma manera los bienes de los descendientes de Cortés pasaron al gobierno, el dinero que obtuvo lo destinó a la educación, también se cerraron el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior.

En 1855, cuando triunfa la Revolución de Ayutla derrocando a Santa Anna, el Congreso Constituyente basándose en el Plan de Ayutla, promulga una nueva Constitución terminándose el 5 de febrero de 1857, exponiendo en uno de sus artículos el derecho a la libertad de todo ser humano que se encuentre en México.

Entre 1855 y 1860 se escriben las Leyes de Reforma que forman parte de la Constitución Mexicana de 1857, en donde se establecen el derecho a la educación, la libertad de culto, la libertad de pensamiento, el matrimonio civil, el registro del nacimiento, y suprimir los privilegios de los sacerdotes y los militares.

En 1868, se pone a las ordenes de todos los estudiantes la escuela Preparatoria Nacional, construida durante el gobierno de Benito Juárez, siendo el primer director el médico Gabino Barreda, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso.

CONCLUSIONES

Los liberales verdaderamente transformaron la forma de ver la vida en México, después de ser prisioneros o casi esclavos de los españoles, luchar por la independencia de todos los mexicanos, para ser libres; hasta la fecha no somos libres, no volcamos lo que tanto habían anhelado esos luchadores, porque tenemos muchos medios de informarnos, de buscar el conocimiento, pero pareciera que estamos igual que antes, nos dejamos llevar por la ignorancia, la rapiña de muchos gobiernos corruptos, y seguimos tratando de emerger sin hacer lo suficiente para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com