ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX (DE 1821 A 1867)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

LICENCIATURA EN EDUCACÍON SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX (DE 1821 A 1867)

PROFESOR GILBERTO COLORADO

1° AÑO SEMESTRE “B” GRUPO “B”

ALUMNO EDGAR JHAIR MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

XALAPA. VER                         17 DE JULIO DE 2015


INTRODUCCIÓN

        

        En el presente ensayo se logra exponer los puntos más sobresalientes en vista del autor sobre lo estudiado en el bloque III de la asignatura “la educación en desarrollo histórico de México I” que corresponde al siglo XIX en el periodo de 1821 a 1867.

        El estudio de historia es de relevante importancia pues su conocimiento permite conocer los sucesos ocurridos en el pasado y poder comparar con el presente y saber cuál es el rumbo de nuestra existencia. De igual manera el estudio de la educación desde un punto histórico nos permite ver  la evolución que ha sufrido y cuales sean las posibles variables que sufra a largo o corto plazo.

        Se analiza el punto de vista y aportaciones de diversos personajes de la época en el ámbito educativo, y así lograr una mejor expresión


        

        La educación ha estado presente en la historia de nuestro país desde sus principios, ahora nos centraremos en el periodo post-independencia cuando México comenzaba sus primeros pasos de libertad en la indecencia, por un camino lleno de muertes y dolor, pero sin duda alguna con un gran sabor de boca por lograr lo que se añoraba y se esperaba lograr.

        Entre destrozos el país se fue levantando poco a poco y uno de sus principales temas de interés era la educación del país: ¿Qué camino tomar?, ¿Qué se debe considerar para educar a los integrantes de una nueva nación emergente?, pues así una de maneras más fáciles de hacerlo, desde la perspectiva de diversos autores era, la religión, la dogma que imponía esta y su fácil aceptación por la población, ya antes impuesta por los conquistadores españoles.

        De esta manera en 1812 Joaquín Beye de Cisneros presentó a la corte de Cádiz proposiciones interesantes sobre como los conventos deben prestar un área de sus recintos como centro educativo gratuito y de esta manera tener una mayor cobertura y accesibilidad para los niños que desean estudiar. Con estas proposiciones, Don Joaquín presenta ideas innovadoras que muestran interés por el avance de la nación y aquellos que la integran.

        Por otra parte,  Miguel Ramos Arizpe expone como es que aquellos que tenían el poder y la riqueza en sus manos no querían perderla y veían la educación como un peligro para ellos, pues pensaban que el conocimiento lograría que sus trabajadores (los cuales vivían en pésimas condiciones, llegando a la calidad de esclavos) dejaran de serlo solicitando una vida menos infeliz y rehuyendo de la servidumbre a la que han estado amarrados, y todo este pavor de los ricos por algo llamado ilustración. Esto no es más que muestra de los tiranos de la época que no querían la superación de sus trabajadores para poder abusar de sus derechos.

        Y así estas evidencias de la exigencia de una buena educación para los habitantes de esta nación nos llevan a las proposiciones del Doctor José María Mora hacia el congreso del Estado de México donde expone sus ideales sobre la importancia de la educación de las nuevas generaciones mexicanas, comparando la senda de libertad y crecimiento de México con la otras naciones y marcando gran importancia al estudio de ciertas ciencias y técnicas como: gramática, tanto latina como castellana, idiomas como el inglés y el francés, la lógica y la filosofía la economía política, derecho constitucional, romano, canónico y patrio legislación, dogma, moral religiosa y dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com