ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE LOS SIGNOS Y LAS SEÑALES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

1ª ETAPA: LA ERA DE LOS SIGNOS Y LAS SEÑALES

Comienza con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas y con un comportamiento comunicativo mínimo. Es con el mayor desarrollo de la capacidad intelectual del hombre cuando aumenta el comportamiento comunicativo aprendido y disminuye la respuesta instintiva. Es necesario el paso de muchos años para que se desarrolle el conocimiento aprendido y compartido, que será transmitido a través de las generaciones para intervenir en los intercambios básicos de la vida social.

2ª ETAPA: LA ERA DEL HABLA Y EL LENGUAJE

Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C., cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 años, el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cual se va a realizar el desarrollo, pues la tradición oral es importantísima. Estamos en la revolución agraria.

3 ETAPA: LA ERA DE LA ESCRITURA

Se produce en torno a los 5.000 años a. C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura, y surgirá de forma independiente en varias partes del mundo. Las primeras civilizaciones urbanas en las que se había desarrollado la escritura plasmaban por escrito la transmisión de noticias y avisos, y la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención de la imprenta en el siglo XV, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.

4ª ETAPA: LA ERA DE LA IMPRENTA

En Centroeuropa, a mediados del siglo XV, un orfebre alemán pidió prestado cierto dinero y empezó a imprimir libros. En su imprenta, Johannes Gutenberg combinó cuatro inventos importantes: los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa. Por separado, ninguno constituían una idea nueva, pero la combinación de estas cuatro tecnologías tuvo grandes repercusiones. Antes de la aparición de la imprenta, la mayoría de los libros eran copiados a mano en los monasterios. A menudo se escribían en latín, por lo que sólo las personas instruidas podían leerlos y eran tan valiosos que algunas bibliotecas los encadenaban. La imprenta cambió todo esto: un impresor imprimía más páginas en una hora que un monje copiaba en una semana.

• Orígenes

Durante el siglo XV, y debido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales para poder planificar sus negocios. Para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes . Por otro lado, los habitantes de las cada vez más pobladas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en la que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En la próspera ciudad de Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una moneda local de escaso valor; de ahí proceden las gacetas que empezaron a publicarse en el resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos de cierta importancia. En España la primera gaceta oficial empezó a publicarse en el año 1661, y constituye el antecedente inmediato del actual Boletín Oficial del Estado (B. O. E.).

En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos, mientras que en Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com