ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION CONTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION CONTABILIDAD EN COLOMBIA

ESTEFANY CASTRO

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo mostrar los cambios más significativos y que permitieron la evolución de la contabilidad en Colombia. Dando a conocer por medio de éste, aquellas situaciones que marcaron la historia de la profesión y que da como resultado lo que hasta hoy conocemos como contabilidad en nuestro país.

Desarrollo

A mediados del siglo XIX, la contabilidad apenas comenzaba a desarrollarse, pero ya se reconocía como indispensable para el correcto manejo de algunas actividades de carácter económico, especialmente, las de carácter mercantil. Aún no ese daban las condiciones y medios adecuados para que la contabilidad fuera conocida como disciplina y la contaduría como profesión, sobretodo porque el país industrialmente no había avanzado, la mayoría de su producción era agraria, mas que todo cafetera y, apenas iniciaba a desarrollarse como un mercado.

En los primeros años del siglo XX (1900-1929) se dieron múltiples  esfuerzos por vincular la enseñanza del comercio a las instituciones de educación superior, como respuesta a la necesidad de darle a esta actividad una orientación profesional.  Es por ello que entre 1929 y 1951, la educación comercial se extendió por todo el país, sobretodo en las ciudades comercial o industrialmente importantes. Con el Decreto 0356 de 1951, se reglamentó la educación comercial en Colombia y la Escuela Nacional de Comercio le asignó la categoría de Facultad Nacional de Contaduría, relativo a los cursos de especialización para técnicos y al de contador público, dándole a este ultimo la categoría de enseñanza universitaria. En 1951 también se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP).

Para el año de 1952 las reformas al sistema educativo colombiano acabaron con la denominación de “enseñanza universitaria” a nivel superior. Así, nació la universidad técnica.

Durante los diez años siguientes se desarrollaron una serie de conflictos acerca del significado de la práctica de la contaduría, como enseñanza contable y al modelo de reglamentación de la profesión. En este período se crearon las primeras facultades privadas de contaduría.

Se crea así, en1953 La Academia Colombiana de Contadores Públicos y mas tarde en 1956, la Unión Nacional de Contadores Públicos.

Después se reglamenta que para ejercer las funciones como revisor fiscal, se exige el título de Contador Público Titulado y se crea la Junta Central de Contadores.

Años mas tarde la Junta Central de contadores emitió la Resolución 111 de 1963 por medio de la cual expidió el código de ética para los contadores públicos.

En 1971, tras la creación del Código de Comercio, el Decreto Ley 410, reglamentó la Revisoría Fiscal. Alrededor del 1974, se dio en Colombia un interés particular en la formación del profesional de la contabilidad en mucha áreas de estudio y conocimiento, tanto en instituciones públicas como en privadas. En especial porque se esperaba que al igual que otras ramas, la enseñanza de la contabilidad estuviera a la par de los avances teóricos que se daban en la fecha, es decir en el siglo XX, ya que el tipo de profesional que se esperaba saliera de las universidades, contara con un enfoque distinto al que daban muchas veces los planes de estudio. Un año mas tarde y tras una serie de cambios y sucesos, entre 1975 y 1985, el Congreso de la República fue escenario de multitud de proyectos de ley que pretendían adicionar la ley 145 de 1960. Hasta que en 1986, se logró unificar criterios y se presentó un solo proyecto el cual fue aprobado en 1990 como la ley 43. La contaduría pública en la actividad económica se evidenció con la promulgación de la Ley 43 de 1990, también se proclama el Código de Ética, el cual le ha permitido a la Junta Central de Contadores ejercer su papel de tribunal disciplinario de la profesión, porque con este Código se hace posible que el ejercicio individual no ético de los contadores públicos sea sancionado y así se pueda sanear nuestra profesión. Con ésta misma Ley se creó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública como organismo permanente, a quien se le asignan funciones como adelantar investigaciones; estudiar los trabajos técnicos que se le presenten para decidir su divulgación y presentación en eventos de diversas naturaleza; servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos referidos al desarrollo y ejercicio de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com