ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN LA ANTIGUA ROMA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN LA ANTIGUA ROMA

La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, es una institución importante para el desarrollo del ordenamiento social; pues en ella se crean las bases y los canales de una vida afectiva digna y organizada. Es por esto, que, desde la época de los romanos, se crea la necesidad de regular esta institución jurídica. Sin embargo, desde sus orígenes, la misma no fue inmutable. Varios cambios importantes a lo largo de los siglos en función de las transformaciones políticas, sociales y culturales permearon la esencia sustancial y jurídica de lo que implica la idea de familia.

En el antiguo derecho romano, la familia era considerada uno de los cimientos más significativos de la sociedad. Su carácter se orienta a un estilo patriarcal: bajo la autoridad del paterfamilias reposan los miembros que la integran; creando un grupo fuertemente organizado, viviendo una vida propia con sus intereses particulares en el seno del Estado. Atendiendo a su composición, la familia romana no se circunscribía únicamente a los lazos de sangre que unían a dos o más personas, sino también a los lazos civiles que ostentaban todas aquellas personas que tenían una relación de dependencia con el paterfamilias. Tal como lo afirmaba Ulpiano: “Llamamos familia a muchas personas que o por su naturaleza o de derecho, están sujetos a la potestad de uno solo”

De esta manera, los romanos tenían una concepción especial de familia la cual giró alrededor del poder del paterfamilias con poderes absolutos en todos los órdenes de la vida: económico, político, religioso. Así, la expresión “pater” no equivale a la concepción actual de padre. El significado es mucho más amplio. Paterfamilias significaba jefe de casa, no sujeto a potestad alguna, una persona independiente denominada sui iuris; siendo los alieni iuris todas las personas sujetas a su potestad. En consecuencia, bajo el imperio del paterfamilias podían encontrarse: aquellos que están actualmente (familia proprio iure), los que han estado (familia communii iure) o los que han podido estar en tiempos remotos (gens) bajo la potestad de un mismo paterfamilias.

Por su parte, el parentesco en Roma estaba guiado por esta concepción del paterfamilias. La cognatio es el parentesco sanguíneo que une a todas las personas de la misma sangre que descendían unas de otras o de un tronco común (el padre de familia, la madre de familia, los hijos de familia y los demás descendientes de estos). A todos ellos se les llamaba cognados y su parentesco estaba reservado solo por línea materna. La agnación es el parentesco del régimen patriarcal, basado en la potestad del jefe masculino de la familia con exclusión absoluta de la filiación uterina. Este tipo de parentesco era la expresión del poder político que tuvo el paterfamilias.

Aunque el parentesco agnaticio tuvo un mayor protagonismo en las primeras etapas del Derecho romano, en épocas posteriores predominó más el parentesco de sangre o cognatio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com