ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA: FUNDAMENTOS TEORICOS Y POLITICAS DE LOS SERVICIO S SOCIALES.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  6.274 Palabras (26 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 26

TEXTO:         LA FAMILIA: FUNDAMENTOS TEORICOS Y POLITICAS DE LOS SERVICIO S SOCIALES.

AUTORA:         FRANCA TONINI

PUBLICACIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SLAMANCA

SALAMANCA 2008

TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS DE LA FAMILIA

                                                        

1.- LA FAMILIA:  ASPECTOS UNIVERSALES E INSTITUCIONALES

  1. – UNIVERSALIDAD DE LA FAMILIA

Punto de referencia fundamental para el reconocimiento de la esencia y del rol de la familia, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que así declara “ La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (art. 16,3). El documento de la O.N.U. sobre protección de la familia afirma que : la familia es la unidad básica de todas la sociedades cualesquiera que sean las variantes culturales que se manifiestan en la estructura tradicional o en las definiciones legales; la familia está compuesta en todas partes por hombres, mujeres, niños, unidos por vínculos de parentesco y obligaciones mutuas reconocidas” (art.16).

        

        Lévi-Strauss define la familia como “ la unión más o menos duradera, socialmente aprobada, de un hombre, una mujer y sus hijos, es un fenómeno universal, presente en todos y cada uno de los tipos  de sociedad”. Muchos otros autores han llegado a la misma conclusión sobre la base de indagaciones empíricas.

        Afirmar que la familia nuclear es universal, significa afirmar que se encuentra como modalidad de referencia empírica significativa en todas las sociedades humanas conocidas, prescindiendo d el hecho de que está sea o no el modelo prevalente. De hecho, a pesar de todas las dificultades para clasificar y comparar las formas familiares, las ciencias humanas están cada vez mejor informadas de los presupuestos y de las norma prácticas que constituyen las condiciones de existencia, las estructuras, los procesos y las funciones de la familia entendida como forma social específica que tiene los caracteres de un “universal cultural”.

        Este es el sentido de la tesis de G.P. Murdock quién, comparando 250 sociedades diferentes de todas las épocas históricas, ha demostrado que la familia nuclear es universal en cuanto prerrequisito funcional e institucional que absorbe las funciones fundamentales no sustituibles por otras instituciones sociales.

        Sin la familia, la sociedad no podría sobrevivir. Si bien la familia nuclear puede ampliarse e incluso fragmentarse, y así puede absorber también otras funciones, se considera que ninguna sociedad ha desarrollado hasta ahora un modelo institucionalizado que pueda sustituir válidamente a la familia nuclear en el cumplimiento de tales funciones. De sus investigaciones resulta que la familia nuclear es un grupo primario universal caracterizado por: residencia común, cooperación económica y reproducción y en la que se afrontan cuatro funciones fundamentales: sexual, económica, reproductiva y educativa. Según Murdock, si no se diesen la primera y la tercera, la sociedad se extinguiría, sin la segunda, la vida se degradaría; y sin la cuarta no podría emerger la cultura.

        Cuando se habla de familia, convendrá distinguir entre familia “como grupo” ( objeto  de estudio quizá más propio de la psicología social que de la sociología) y familia “como institución”. La familia como institución es un sistema abstracto de normas, valores y reglas de comportamiento social, acuñado por una cultura mediante la regulación de la interacción en el ámbito de la sexualidad, la procreación, la educación de los niños y de la estabilidad emotiva de los adultos. El grupo es un conjunto concreto de personas que encarnan, existencialmente o de hecho, la institución, en un lugar y en un momento preciso de la historia.

        La familia como todas las instituciones, es el resultado de necesidades humanas, de iniciativas sociales pluriseculares, de esfuerzos colectivos dirigidos a resolver los grandes problemas de la convivencia, estabilidad y progreso. Además la familia, como institución social, es un sistema de fuerzas y de valores no siempre en armonía con las demás instituciones, nacidas en el seno de la sociedad. A continuación se exponen algunas definiciones de familia.

  1. George Meter Murdock afirma que: “La familia es un grupo social caracterizado por la residencia común, la cooperación económica y la procreación. Incluye adultos de ambos sexos, dos de los cuales, al menos, mantienen una relación sexual socialmente legítima. Además de los adultos que cohabitan sexualmente incluye también uno o más hijos, propios o adoptados. Por ello se distingue la familia de la pareja: está última consiste en un conjunto de hábitos fundados simplemente sobre la relación de dos adultos sexualmente relacionados dentro de una familia”.
  2. E. Burgués define la familia “como grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, de la sangre o de la adopción, que constituyen un hogar y que se comunican e interaccionan en sus papeles sociales de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana, y que crean y mantienen una cultura común.
  3. Para Talcot Parson que, sin duda, es el representa con mayor amplitud el funcionalismo de amplio alcance, la familia es una parte imprescindible del tejido social, cuyas funciones irrenunciables e insustituibles serán las de ofrecer desarrollo mental y afectivo y procurar al mismo tiempo a los adultos un bienestar psíquico suficiente, para protegerlos del ambiente impersonal, competitivo y de relaciones superficiales que imperan en la sociedad extra-familiar.
  4. Pastor manifiesta que “muchos sociólogos han indicado que estas funciones familiares de tipo psíquico son de capital importancia no sólo para cada individuo, sino también para todo el contexto social, porque en los países donde no existe una correcta socialización de los recién nacidos la “anomía” se generalizará, poniendo en peligro la supervivencia de la sociedad misma a causa de la involución cultural”

El mismo autor ofrece una definición más exhaustiva de la institución familiar, que exigiría para la mayoría de los estudiosos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com