ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GALLINA DEGOYADA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, publicado por primera vez en su obra La gallina degollada y otros cuentos, en 1925.

El cuento refleja una serie de acontecimientos q ocurren en una pareja que se interesa en tener frutos de su estable relación como esposos. Nacen de ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niños empezaron a presentar un cuadro de terribles convulsiones hasta llagar al punto de no poder reconocer a sus padres. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de estos padres en tener un hijo sano.

Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con extremos limites de mimos y mala crianza. Los padres vivían preocupados por la salud de la niña, con la angustia de que le pudiera ocurrir los mismo que a sus hermanos y convertirse en una bestia. Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas quienes por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.

Resumen de la Historia

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz terminaron idiotas (meningitis, lo único que sabían hacer bien era imitar) y los esposos se peleaban continuamente por ese motivo. Al quinto intento de tener un hijo, tuvieron la dicha de que la niña creció sana y salva. Los padres dejaron de querer a los cuatro hijos mayores, toda su atención se centraba en la pequeña criatura.

A los cuatro idiotas (como se les menciona en el libro) los cuidaba continuamente la sirvienta, pero no los bañaba, aunque se babeasen constantemente. Se sentaban en una banca al ver el atardecer mientras la saliva les escurría por los sucios pantalones.

Un día, Berta Ferraz pidió a la sirvienta que degollara una gallina para servir de cena. Mientras lo hacía, sintió respiraciones en su cuello, eran los cuatro idiotas que miraban fijamente. La sirvienta dijo a su ama que los niños se hallaban en la cocina y fueron echados.

Cierto tiempo después, los tres familiares (excluidos ya los enfermos) salieron a dar un paseo, y al regresar, Berta quiso saludar a los vecinos y la niña se escapó, fastidiada de la atención constante de sus padres. Se asomó a su casa y vio a sus hermanos, los otros centraron la vista en ella; la pequeña pudo pasar la cerca y se dirigió un poco hacia ellos, entonces se fueron acercando y la atraparon, e imitaron lo que hizo la sirvienta con la gallina.

El matrimonio sintió la ausencia de su hija y Mazzini empezó a llamarla, corrió a la casa, se dirigió a la cocina y vio un mar de sangre. Lanzó un grito, su esposa al escucharlo fue directamente a la casa, Mazzini tapaba la cocina gritando ¡no veas! ¡no veas! pero Berta logró ver el piso lleno de sangre, y no pudo más que levantar una mano a la cabeza y desmayarse.

Titulo del Cuento.

La Gallina Degollada.

Biografía de Horacio Quiroga

Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de su existencia en Iviraromí, cerca de las ruinas jesuíticas. El saber sobre un territorio, saber por experiencia, de una zona de frontera a la que sus lectores de la ciudad no tenían acceso, fue en su tiempo una marca de estilo del escritor.

La muerte era el tema predilecto de Horacio Quiroga; fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.

Personajes del cuento y sus características físicas y psicológicas.

Los cuatro hijos varones: estos eran físicamente personas normales, y los dos últimos eran gemelos; eran tranquilos y solo se alegraban cuando veían el sol, escuchaban truenos, veían colores brillantes o comían; eran lo que nosotros llamamos retrasados mentales, pero tenían una muy buena capacidad de imitación, eran faltos de cariño y afecto, y su aspecto físico siempre lucía descuidado.

Berta: Era una buena mujer, en un principio; es decir, al comienzo fue buena y paciente con sus dos primeros hijos, luego lo dejó de ser, era una mamá complaciente con su niña, pero a la vez sensible y triste, sobre todo porque anhelaba tener un niño sano, físicamente debió haber sido una linda joven con un poco más de veinte años. Era muy angustiosa.

Mazzini: Era el esposo, el marido preocupado; al principio al igual que Berta, adoraba a sus hijos, y llevaba esa pesada cruz de su enfermedad, era también muy angustioso, y en parte pensaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com