ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

Los folículos producen estrógeno durante el estro y presentan una fosa de ovulación por donde es expulsado el óvulo, esta fosa tiene menor irrigación sanguínea que el resto del folículo, evitando así mayores hemorragias.

La formación del cuerpo lúteo es consecuencia de gestación y fecundación, produce progesterona, que determina la placentación, actúa en el desarrollo de la glándula mamaria y tiene acción inhibidora sobre la hipófisis frenando la acción de la hormona folículo estimulante. A los 150 días de gestación sufre una regresión anatómico-fisiológica, transfiriendo sus funciones endocrinas a la placenta.

La ovulación se lleva a cabo cuando la LH es solicitada por los estrógenos de los folículos, favoreciendo la formación del cuerpo lúteo. Las tecas del folículo pierden vascularización y el óvulo sale del folículo por la fosa de ovulación.

Ovarios

Son glándulas pares que elaboran las hormonas estrógeno y progesterona y producen una determinada cantidad de óvulos que la yegua presenta en gran cantidad al momento de nacer. Los ovarios se encuentran por debajo de la cuarta o quinta vértebra lumbar, tienen forma de poroto y están recubiertos por el peritoneo.

Trompas

Uterinas son dos conductos sinuosos de 20 a 30 centímetros de largo, que llevan el óvulo del ovario al cuerno del útero. Están formadas por una capa externa fibro serosa, una capa intermedia de fibras musculares lisas y una capa interna mucosa.

Útero

Es un órgano muscular de pared gruesa que ocupa un lugar central en la pelvis. Presenta la forma de una pera invertida y consta de cuerpo, cuello o cérvix y dos cuernos. El cuerpo del útero está revestido con una clase especial de tejido llamado endometrio. El cuello uterino se proyecta en sentido caudal dentro de la cavidad de la vagina y es en realidad un robusto esfínter de músculo liso firmemente cerrado excepto en el periodo de celo y en el acto del parto. En el primer caso el cuello se distiende ligeramente, lo que permite que los espermatozoides penetren en el útero, no es raro que en este caso cierta cantidad de moco salga por el cuello y se expulse por la vulva.

El aumento de la secreción mucosa se debe a las células caliciformes del conducto cervical durante la gestación, esto evita que las materias sépticas procedentes de la vagina asciendan hasta la cavidad uterina. Sus funciones son la gestación y la síntesis de prostaglandina.

El embrión llega al útero al séptimo día y se establece en un lugar del endometrio del útero donde se desarrollará y se convertirá en feto. Hasta la implantación, los nutrientes los proporcionan el vitelio y ciertas secreciones del útero que luego son aportados por intermedio de la placenta.

Vagina

Parte del canal de parto situado horizontalmente en la cavidad de la pelvis, entre la cérvix y la vulva, mide unos 20 centímetros de largo y sirve como receptáculo del miembro del macho durante la cópula. Está dividida por el himen.

Vulva

Es la parte externa del aparato reproductor de la yegua y continuación de la vagina, consta de dos labios con una gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas.

Aparato reproductor. Genital masculino

Cada testículo está suspendido por un pliegue de peritoneo denominado mesorquio y encerrado por su continuación, la túnica vaginal. Internamente a la porción visceral de la túnica vaginal aparece la túnica albugínea, que proyecta tabiques que sostienen al testículo.

El escroto es una bolsa de piel, músculo liso, fascia y túnica vaginal parietal que contiene los testículos. El músculo liso del escroto y el músculo esquelético del músculo cremáster externo ayudan en la regulación de la temperatura testicular al acercar o separar los testículos de la pared abdominal.

Sistema respiratorio del caballo:

Formado por conductos de ventilación de la cabeza, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. En los bronquios y pulmones, se intercambia oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire. Se localizan en la cavidad toráxica, cuyas paredes se dilatan y contraen permitiendo que los pulmones se expandan aspirando y compriman exhalando el aire fuera de los pulmones.

Se caracteriza por tener senos aéreos de la cabeza y bolsas guturales que son grandes sacos ciegos que se comunican con las trompas de Eustaquio del oído.

La laringe debe ser vigilada constantemente ya que en determinado momento puede quedar paralizada en uno de sus lados ocasionando obstrucciones en la entrada de aire.

Los bronquios con sus diminutas terminaciones, conocidas como bronquiolos, los cuales comunican los sacos aéreos del pulmón.

El sistema circulatorio del caballo

El papel de la sangre es muy importante para transportar oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo de los caballos. Para prevenir enfermedades ayudando al sistema inmunológico sirve también.

La sangre del caballo está compuesta de líquidos y sólidos, el suero, que es la parte líquida transporta a los sólidos a todas las partes del cuerpo al canalizar la producción de resíduos a los riñones.

Los sólidos podríamos subdividirlos en 2 elementos bien diferenciados, los glóbulos rojos y los blancos, ambos se hicieron conocidos en España en la serie "La vida es así" jeje.

La función de los glóbulos rojos es la de transportar oxígeno, así como los gases residuales hasta los pulmones. Los blancos actúan como parte del sistema inmunológico.

El corazón de los caballos es muy potente. La sangre va desde el corazón y pasa a los pulmones para coger oxígeno, luego vuelve al corazón para ser enviado a las arterias.

La aorta es la principal arteria que sale del corazón, y sus pareces impulsan la sangre hacia otras arterias para que esta pase a los capilares, que absorven el oxígeno y devuelven residuos.

El hígado es el gran filtro. Selecciona y almacena los nutrientes. Cuando los góbulos rojos han cumplido pasan al bazo, donde se destruyen.

Los capilares son los encargados de conectar las arterias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com