ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE ARAUCO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DE ARAUCO

Durante mucho tiempo se pensó que la lucha contra el pueblo araucano había sido un fenómeno bélico, en que los hispanocriollos habían procurado extender su dominación mientras los indígenas la resistían.

Las investigaciones más recientes han demostrado que la guerra de Arauco tuvo un carácter constante durante los primeros cien años, pero a partir de la segunda mitad del siglo XVII predominan formas de relación pacifica, las llamadas relaciones fronterizas en las que de vez en cuando surgía algún estallido violento.

Al terminar el siglo XVI, era evidente que los araucanos no podían ser sometidos y que era necesario readecuar la estrategia. Numerosos desastres y la decadencia de los lavaderos de oro impedían sostener el esfuerzo bélico. A fines del siglo XVI se produjo el Desastre de Curalaba (1598) donde murió el Gobernador Martín Oñez de Loyola, a lo que siguió una gran sublevación que finalizó con la destrucción y abandono de todas las ciudades ubicadas a sur del Bío-Bío (Cañete, Angol, La Imperial, Villarrica, Valdivia y (Osorno)

Durante el siglo XVI las fuerzas españolas estaban compuestas por tropas inorgánicas, integrada por vecinos y encomenderos que se organizaban cuando eran requeridas por el Gobernador. Estas tropas tenían escasa disciplina y los recursos para mantener la guerra eran pobres pues eran aportados por los vecinos y encomenderos.

El Gobernador Alonso de Ribera comprendió la situación e ideo un plan par hacer frente a la guerra. Comenzó por crear un Ejército profesional permanente de unos 2.000 efectivos. Para la manutención del ejército obtuvo que desde Lima se enviara a Chile el Real Situado y finalmente estableció una línea de frontera en el Bío-Bío defendida por una serie de fuertes y cuando la situación lo aconsejara la línea de frontera avanzaría.

Por esa misma época el sacerdote jesuita Luis de Valdivia logra que la Corte aprobase la aplicación del proyecto de Guerra Defensiva, que consistía en reducir a los indígenas en forma pacífica, mediante tal acción de misioneros, mientras las fuerzas militares permanecían a la defensiva.

El sistema fracasa debido a que los tres primeros misioneros enviados a territorio araucano fueron asesinados por los indios, cayendo en descrédito el sistema propuesto por el padre Luis de Valdivia.

La existencia de la frontera en el Bío-Bío no puso fin a la guerra de Arauco y esta continuo durante el siglo XVII pero con algunas variantes.

Debido a la escasez de población para el trabajo en las haciendas y la encomienda de la zona central, la Corona decreta la esclavitud de los indígenas alzados y en guerra (1608. Con anterioridad a la dictación de la Real Cédula este sistema se habla practicado sin autorización. La esclavitud indígena se transformo en el incentivo de la Guerra y dinamizo la entrada del Ejército en territorio indígena.

Bajo el pretexto de atacar a indígenas sublevados) pero con el verdadero objetivo de capturar indios y venderlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com