ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Arauco


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 20

2. INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XVI, España se vio envuelta en varias guerras que pusieron en cuestión su poder territorial y comercial sobre el Nuevo Mundo pero también en el Viejo Mundo. Ejemplos de ellas son la batalla de Lepanto (1571), la guerra contra la revuelta que se estaba produciendo en los Países Bajos (que no se solucionó hasta 1648) o la guerra contra Inglaterra (1585-1604). Todas ellas se dieron en Europa, pero en los manuales de historia o en las biografías de Felipe II o Felipe III no se hace mención alguna sobre las revueltas que se produjeron en América. ¿Acaso América no tuvo revueltas, batallas o guerras durante el siglo XVI? Por supuesto que las hubo, si no se mencionan en los manuales más destacados es porque se tiene un punto de vista eurocéntrico donde la situación de los indígenas en el momento de la colonización no importaba y, si importaba era porque favorecía a Europa que se destacara esta situación (por ejemplo con las Leyes de Burgos, las Nuevas Leyes de Burgos o las respuestas de diversos humanistas como Las Casas sobre los abusos de los colonizadores españoles sobre los indígenas). Tan sólo en los manuales específicos de la historia de territorios americanos y, mayormente, escritos por éstos, es cuando se ve que durante las grandes batallas europeas también en América se estaban dando.

Este trabajo se va a centrar en el estudio de las rebeliones en el territorio de los reche (o mapuche), en la zona de Chile y, concretamente, en el estudio de la Guerra de Arauco desde los años 1585 hasta principios del siglo XVII . El objetivo con esto es explicar los fundamentos que llevaron al surgimiento y al triunfo indígena, relacionándolo (si es posible) con la batalla entre Inglaterra y España que se estaba produciendo en el Viejo Mundo durante estos momentos; defender la teoría de que a partir de esta guerra es cuando comienza a caer la hegemonía peninsular (debido a su derrota junto con la que tuvo en Europa contra Inglaterra); y cómo la victoria de los reche en la batalla de Curalaba (1598) significó el inicio de la independencia y la evolución a un nuevo tipo de sociedad, que dejó de lado el arte de la guerra para desarrollar el de comercio.

3. CAUSAS DEL SURGIMIENTO Y VICTORIA DE LA BATALLA DE ARAUCO

A finales del siglo XVI Europa se encontraba en una situación problemática. Por un lado, no cesaban las guerras de religión y por otro, las relaciones diplomáticas entre los diversos Estados cada vez eran más delicadas, como por ejemplo, las que tenían Inglaterra y España. Tanto, que en 1585 España le acaba declarando la guerra. En estos momentos en la zona de la Araucanía, los indígenas habían profundizado su odio hacia los españoles, sobre todo, después de volver a reponer la Tasa de Santillán .

La guerra de Arauco comenzó a principios del siglo XVI, en torno a 1546 , aunque hay autores que lo establecen en 1536 cuando Gómez de Alvarado (enviado por Diego de Almagro) fue interceptado por algunas tropas reche cuando estaban haciendo una expedición hacia el sur de Chile. Sin embargo, en este trabajo sólo se va a comentar desde 1585 hasta principios del siglo XVI.

Y respecto a esto, ¿cuáles fueron las causas que generaron el resurgimiento de esa confrontación de años anteriores? ¿Se podría relacionar este hecho con lo que estaba pasando, políticamente hablando, en Europa?

Una de las causas que se atribuyen es por el rechazo, por parte de los reche, del sometimiento a los españoles. También se pueden atribuir otras como el rechazo del sistema de requerimiento y la maloca tras los cuales, los españoles obtenían riquezas a través de su fuerza de trabajo. Me explico: la Corona, tras el comienzo de la guerra con Inglaterra necesitaba metal precioso para crear la llamada Armada Invencible y hacer frente también a la guerra que tenía con Flandes. Para conseguirlo, se ordenó a la Real Hacienda que incrementara la recaudación de las rentas y que enviaran toda la producción de plata a la península. Para aumentar dicha producción reapareció el requerimiento y la maloca y con el endurecimiento de las rentas y trabajo, los indígenas se rebelarían.

Si nos basamos en la opinión de Luís de Sotomayor , la causa podría ser el rechazo por parte de los indígenas (sobre todo del centro y del sur de Chile) de dejar sus tierras y familias ya que muchos eran trasladados a los terrenos ocupados por los españoles. De esta manera, los españoles repoblaban los territorios, siendo una de las estrategias más comunes y utilizadas en la conquista de América y en esta zona no iba a ser diferente.

Por otro lado, si nos basamos en el pensamiento que la mayoría de los españoles, de aquella época, tenían en común, la causa podría ser la inexistencia de un poder político centralizado en la zona pues “la inexistencia de un poder político centralizado, que permitiera asegurar la continuidad política de la sociedad y que obligara a sus miembros a obedecer, constituía uno de los principales estorbos para la conquista de estos grupos” .

No obstante, hay indicios de que la verdadera razón de la sublevación de estos indígenas fue por el rechazo de la nueva cultura que les fue impuesta. Esta es la causa más cercana pues, en el siglo XIX e incluso hoy en día, los pocos indígenas que quedan de la cultura reche siguen luchando por la reivindicación de sus derechos tanto ancestrales como políticos dentro de la sociedad chilena pero independiente a ella . Es decir, luchan por la continuidad del statuo quo como conservación de su independencia frente al Estado chileno . Además esta resistencia será armada y estará articulada a través de un fuerte sentimiento de pertenencia y legitimidad de esas tierras .

Según los documentos, los ingleses llevaban un tiempo haciendo expediciones por el Atlántico a manos de corsarios como Francis Drake o Walter Raleigh, para conocer el terreno para el establecimiento de futuras colonias o para el comercio con los indígenas, que España consideraba ilegal (contrabando). En estos momentos, Francis Draque había partido en septiembre de 1585 hacia las Antillas y las costas vecinas y Walter Raleigh en ese mismo año zarpó hacia las islas Azores. Por su parte, Cavendish se acercó a la isla de Santa María donde, según Barros Arana, los ingleses fueron obsequiados como amigos. Sin embargo, esto fue así porque los indígenas pensaron (o, al menos eso se dice) que eran españoles .

No obstante, esto no fue así porque los indígenas tenían que conocer a los españoles y deberían saber que no vestían igual que los ingleses ni tenían la misma lengua, entre otros caracteres, por lo que establezco la hipótesis de que si les dieron esos obsequios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com