ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Guerra de Arauco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

                                   

             GUERRA

                                                         

                  DE

                                             

              ARAUCO

     

             

                                        Alumna: Bárbara Espinoza V.

                                        Curso:  2 año C

Guerra de Arauco

La Guerra de Arauco fue el enfrentamiento que se dio por casi tres siglos entre los Mapuches y Españoles.  A lo largo de la guerra hubo períodos de mayor y de menos intensidad.

La consecuencia más significativa del desastre de Curalaba, ocurrido en 1598, fue el establecimiento de una frontera en los márgenes del Bíobío, situación que llevó a la Corona española a desarrollar una nueva estrategia diferente a la utilizada hasta el levantamiento comandado por el toqui Pelantaru.

A partir del siglo XVII la guerra de Arauco fue realizada por un ejército profesional financiado con los dineros enviados por el virreinato peruano a través del Real Situado. No obstante, la presencia de un ejército no terminó con la resistencia de los mapuches.

Otra estrategia,  fue la impulsada por el padre Luís de Valdivia, quién propuso como manera de resolver el conflicto el uso del entendimiento con los araucanos.

Ante el fracaso de la alternativa pacífica para terminar con el problema mapuche, los españoles retomaron la vía armada, esta nueva forma de enfrentar la guerra de Arauco se conoce como “Guerra Lucrativa” y se originó por motivo de la dictación de la cédula del año 1609.

 Desde mediados del siglo XVII los españoles utilizaron una nueva forma para pacificar a los indígenas: los parlamentos.. Los cuales fracasaron por la poca cohesión que tenían las comunidades mapuches; este resultado confirma que las autoridades españoles no reconocieron que la sociedad mapuches estaba altamente dispersa y que carecía de una autoridad central.

Causas de la Guerra de Arauco

Culturales

Provocación de parte de españoles a los indígenas

Choque de Culturas

Económicas

Ambición de Metales preciosos por parte de los Españoles

Sociales

Imposición de trabajos forzados  a los indígenas

Necesidad de expandirse territorialmente por parte de los españoles

Religiosa

Afán Español de imponer su religión a los indígenas

                          [pic 3]

La guerra puede ser dividida en las siguientes etapas:

Guerra Prolongada: (desde la llegada de los españoles hasta el desastre de Curalaba en 1598.)

La llegada del  conquistador Diego de Almagro  provocó en la población indígena un fuerte remezón.   La batalla de Reinohuelén, fue un combate librado en 1536 entre conquistadores españoles y guerreros mapuches, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata, en Chile. Suele tomársele como el inicio de la Guerra de Arauco.

Pedro de Valdivia llega a Chile 1540, en su expedición logró fundar varias ciudades en el sur, pero finalmente en el Fuerte Tucapel encuentra la  muerte en manos de los indígenas comandados por el Cacique Lautaro, en diciembre de 1553.

El 24 de diciembre de 1598, un gran contingente de fuerzas mapuche se lanzaron en feroz ataque sobre el campamento español que se había establecido en Curalaba, a orillas del río Lumaco, matando a la totalidad de indios yanaconas y soldados españoles.  En la batalla murió el gobernador Martín García Oñez de Loyola.

La Batalla de Curalaba, es considerada un hito muy importante dentro de la Historia de Chile, pues a partir de ella se marca el fin del periodo de Conquista y el comienzo de La Colonia en nuestro país. 

La guerra ofensiva. (1601- 1611)

En 1601 el nuevo gobernador Alonso de Ribera decidió establecer un ejército en los márgenes de río Biobío, que estuviese protegida por una línea defensiva de fuertes para ir, una vez afianzado el dominio allí, avanzando lenta y gradualmente al interior.

- Este plan debía ser reforzado con la creación de un ejército permanente integrado por hombres de línea, bien pagados y mejor disciplinados.

Para el financiamiento de su plan obtuvo que al ejército se le asigne un Real situado, consistente en dinero y especies que desde Lima se enviarían anualmente. El real situado fue fundamental para el mantenimiento de la línea fronteriza.

                                          [pic 4]

 Guerra Defensiva:  (1612 a 1626) 

 Esta idea encarnaba un concepto más pacífico para la incorporación de los nuevos territorios y de sus habitantes, ya no a través de la fuerza de las armas, sino por el diálogo, la fuerza de la convicción y la palabra evangelizadora.

El esfuerzo pacificador lo llevarían a cabo misioneros que se internarían en las zonas indígenas, para predicar la religión.

La guerra defensiva contempló los siguientes aspectos:


* Se mantuvo la línea defensiva en el Biobío, prohibiendo a los militares pasar más allá.

 *Se mantuvo el ejército permanente.

*Se estudió un sistema de tributos para los araucanos, que reemplazaría el trabajo en encomiendas.

*Se suspendió la Real Cédula que declaraba esclavos a los aborígenes.

*Se perdonó en nombre del rey a todos los rebeldes.


El padre Valdivia debía organizar la predicación entre los araucanos, pero a pesar de sus esfuerzos y los del gobernador Alonso de Ribera, la guerra defensiva no prosperó. Mapuches y españoles continuaron luchando. Este tipo de guerra existió legalmente hasta el año 1626, cuando Felipe IV autorizó volver a la guerra ofensiva y declaró vigente la Real Cédula de 1608, que hacía esclavos a los rebeldes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (606 Kb)   docx (760.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com