ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Oriental y Transformaciones Geopolíticas después de la Guerra Fría


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Bloque Oriental y

Transformaciones Geopolíticas después de la Guerra Fría

 

                                                Nombres:      Valentina Chamorro

                                 Fabián Figueroa

                                     Aryatsy Francesch

                               Matías Vargas

                            Paulo Zarate

                                                Curso:           2°Medio “B”

                                               Asignatura:    Historia, Geografía y Ciencias Sociales

                                                Docente:       Héctor Córdova

ÍNDICE

  • Índice…                                                                             2° pagina
  • Introducción…                                                                   3° pagina
  • El colapso del bloque oriental…                                        4° pagina
  • Transformaciones geopolíticas…                                      5° pagina
  • Conclusión…                                                                     6° pagina
  • Bibliografía…                                                                     7° pagina

INTRODUCCION:

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico militar, que se desarrolló entre los años 1939 y 1945, enfrentando a la mayoría de los países y a las grandes potencias mundiales, agrupadas en dos alianzas militares: los aliados y las potencias del eje.  

El término de este conflicto, significo un nuevo orden mundial, en donde dos de las potencias mundiales que salieron fortalecidas en este conflicto, EE.UU y la Unión Soviética, formaron los Bloques occidental (capitalismo) y el bloque oriental (Comunismo), dando así paso a la guerra fría, durante la segunda mitad del siglo XX.

A su vez el término de la guerra fría trajo consigo una serie de transformaciones geopolíticas, como la hegemonía norteamericana, modificando la estructura geopolítica mundial, estableciendo un mundo unipolar.

El presente informe aborda ambos sucesos mundiales, la polarización mundial en estos dos bloques, y sus posteriores transformaciones geopolíticas, una vez terminada la guerra fría.

 

El colapso del bloque oriental

Al término de la segunda guerra mundial los aliados (E.E.U.U., Francia, Inglaterra U.R.S.S). Firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa Europeo se vio modificado, también se dividió la ciudad de Berlín que fue la antesala a la construcción del Muro de Berlín.

Se formaron dos bloques: El bloque occidental o bloque capitalista, que estaba liderado por Estados Unidos, y el bloque oriental o bloque comunista, que estaba liderado por la Unión Soviética. Estos se enfrentaron en la guerra fría para demostrar quién era más superior al otro.  

 Existieron varias consecuencias que dejo el fin de la guerra fría, pero una de las principales fue la caída del bloque oriental. Una de las razones principales del colapso del bloque del este fue en 1985 cuando Mijaíl Gorbachov asumió el gobierno de la U.R.S.S. y emprendió una serie de reformas políticas y económicas estructuradas en 2 grandes ejes:

Glasnost: busco una mayor libertad de expresión e información y se permitió una mayor independencia de las repúblicas que formaban parte de la U.R.S.S 

Perestroika: buscaba cambiar el modelo económico centralmente planificado. Se intentó dar mayor libertad a las empresas para que tomaran sus decisiones, dejando la planificación estatal para ámbitos económicos generales.

Ambas reformas pretendían modernizar y adaptar el régimen socialista a las nuevas condiciones políticas y sociales. Sin embargo, estas medidas tuvieron efectos insospechados, generando una sublevación contra el control burocrático soviético y la movilización de las naciones que la U.R.S.S había reprimido durante décadas (principalmente de lituanos, estonios, georgianos, chechenos, entre otros). La explosión de los nacionalismos en Europa oriental y su incapacidad para superar la crisis sepultaron a la U.R.S.S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com