ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA QUE NO ACABÓ CON LAS GUERRAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA QUE NO ACABÓ CON LAS GUERRAS

En primer lugar, para tocar este tema tan bélico, podemos tomar como referencia la primera guerra mundial que sucedió entre los (1914-1918) ya que este conflicto fue uno de los más bélicos después de la segunda guerra mundial, ya que en dicho conflicto dejo más de 20 millones de muertos y civiles heridos, todo esto sucedió en el continente europeo. Dicha guerra llego a su fin el 11 de noviembre de 1918 con la rendición alemana, firmándose varios tratados con el fin de detener los ataques y construir un nuevo mundo donde haya paz. Dentro de los tratados más resaltantes podemos mencionar el tratado de Versalles, que consistía el destituir dos territorios a Alemania, Alsacia y Lorena; también disminuir un numero significante de su ejército.

Después de dicha guerra surgieron dos ideologías radicales y autoritarias, Italia y Alemania fueron los impulsadores de dichas ideologías, tanto el fascismo como el nazismo.

El fascismo fue un movimiento político que surgió en Europa en el periodo comprendido entre las dos grandes guerras que asolaron dicho continente. El fascismo adquirió matices particulares en los diversos países en los que penetró. Tuvo sus casos más emblemáticos en Italia de la mano de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler. La causa principal del surgimiento del fascismo en Italia podemos que considerar que tuvo dos aspectos muy importantes tanto como en lo economico y social.

La causa economía podemos que considerar que, ante la subida del precio de los artículos de primera necesidad, la clase trabajadora formulaba nuevas reivindicaciones salariales, que los patronos la rechazaban. La lira, moneda nacional se devaluaba continuamente. Antes de la guerra valía 19 centavos americanos y en 1920, llego a valer solamente 3 centavos. La deuda publica había aumentado hasta 95 millones de libras, 7 veces más que antes de la guerra.

Dentro de la causa social podemos considerar que, ante la subida de precios y la continua inflación, la ruina de la industria y la desocupación, provocaron graves desajustes económicos, que estimularon, apoyados por socialistas y comunista, un ambiente de intranquilidad, por las reiteradas revueltas sindicales o las huelgas, tomas de tierra de cultivo y de las fábricas, tanto en el campo como en la ciudad, gran parte de la población al volver de la guerra, fue desplazada de los centros de trabajo.

El nazismo surgió en Alemania, luego de perder la guerra recibió duras represalias, perdió todas sus colonias y parte de sus territorios, lo que alimentó el resentimiento contra los países vencedores (Francia, Reino Unido, Estados Unidos) y facilitó el crecimiento del nazismo. El espíritu de revanchismo, la democracia impuesta, la crisis, el miedo al movimiento obrero y el nacionalismo, dentro de todo este contexto nace el movimiento político Nazi (partido socialista de los trabajadores alemanes) liderado por Adolfo Hitler por su capacidad de oratoria, característico por su extremo nacionalismo y antisemitismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com