ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISPANIA VISIGODA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

LA HISPANIA VISIGODA

1.- CONCEPCIONES DEL ESTADO VISIGODO

En el año 409, tres pueblos germánicos, suevos, vándalos y alanos irrumpen en la Península. Para contenerlos, Roma ofrece en un pacto (foedus) a un pueblo germano muy romanizado, los visigodos: tierras para asentarse a los visigodos a cambio de la expulsión de los invasores. Los suevos quedaron arrinconados en el noroeste, los vándalos se dirigieron al norte de África y en cuanto a los alanos simplemente se pierde su rastro. Tras el fin del Imperio romano de Occidente (476), los visigodos organizan un estado a caballo entre Hispania y la Galia con capital en Toulouse, hasta que se asientan definitivamente en Hispania, formando un reino con capital en Toledo.

La España visigoda es el resultado de una doble herencia: la romana de las provincias hispánicas y la germánica de los Godos. La lengua latina, el derecho romano, la cultura y la organización político-administrativa romanas son los grandes aportes de la primera. Las formas de vida y el derecho germánico son lo más destacable de la segunda. Producto de la fusión de ambas son las personalísimas Instituciones de la España visigoda.

Los visigodos no modificaron la estructura política administrativa de

las provincias romanas, y de este modo se mezcla la concepción de

Estado Germánico, de carácter popular y militar; y la concepción de

Estado despótico romano

2.- LA MONARQUIA VISIGODA

El pueblo visigodo fue el primero en crear una Institución, la monarquía se trata de una Monarquía Popular, que por influencia romana tendió al absolutismo, aunque siempre con mitigación aportada por la ideología cristiana.

Al principio se tarto de una monarquía electiva, siendo la Asamblea la que elige al rey y le otorgaba el poder político, militar y la administración de Justicia, pero se fue imponiendo una estirpe de nobles, “BALTHOS” (nobles), y al final el carácter electivo se fue perdiendo y en la práctica será prácticamente una monarquía hereditaria.

Condiciones para ser rey:

  • Ser noble de sangre goda
  • No ser sacerdote ni monje
  • No haber sufrido ninguna pena infamante
  • Acreditar costumbres buenas
  • No participar en conjuras

Y en el momento de la coronación se debían cumplir unos requisitos formales que reconociese esa dependencia divina, por eso eran obispos los que coronaban. La Iglesia, y en especial San Isidoro, crearon una teoría acerca del Poder Real. Decían que el poder emanaba de Dios, que   este poder caía en manos del rey, es una persona sagrada, atribuyéndole el origen divino, a través del pueblo. Atribuyó origen divino

3- ASAMBLEAS

Había asambleas políticas y eclesiásticas, podemos hablas de un senado visigodo, que parte de las asambleas germánicas. Eran reuniones de hombres libres, a partir de las cuales el pueblo intervenía en el gobierno del estado, sin embargo, con la llegada de los visigodos en la Península, debido a su gran expansión fui inviable la reunión e todo el pueblo, por lo que la Asamblea se reduciría, y por eso mismo algunos piensan que la Asamblea no tuvo continuidad entre los visigodos y otros consideran que fui sustituida por el Aula Regia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com