ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISPANIA ROMANA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1.

LA HISPANIA ROMANA.

INTRODUCCIÓN.

Antes de describir el proceso de romanización (proceso por el cual los romanos transformaron las costumbres e impusieron su modo de vida a los pueblos peninsulares) en la Península Ibérica como un hecho histórico que se produjo en la antigüedad basado en las colonizaciones de fenicios, griegos, cartagineses y romanos, debemos destacar algunos datos históricos relacionados con Roma.

Cronología política de Roma: 1)Monarquía, del 753 a.C al 509 a.C. ; 2)República, del 509 a.C. al 27 a.C. (Augusto Emperador) ; e 3)Imperio, que se divide en dos, a)Alto Imperio (27a.C – s.III d.C) y b)Bajo Imperio (s.III d.C – 476).

En el año 395 a.C el emperador Teodosio divide el imperio romano entre dos de sus hijos: Arcadio (Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla) y Honorio (Imperio Romano de Occidente, capital en Roma). Este imperio es el que aparece en el 476, invadido por los pueblos germanos.

LLEGADA DE LOS ROMANOS.

Roma, en su afán expansionista por el Mediterráneo, pronto chocó contra los intereses comerciales y militares de los cartagineses, dando lugar así a las Guerras Púnicas (264 a.C – 146 a.C).

I Guerra Púnica (264 a.C – 241 a.C). Los romanos conquistan las islas cartaginesas de Cerdeña y Sicilia, amenazando gravemente a Cartago. Es entonces cuando el general Amílcar Barca, su nieto Asdrúbal y su hijo Aníbal se trasladan a la Península Ibérica, estableciéndose en Gades (Cádiz). Someten todo el valle del Guadalquivir, fundan Cartagena y la convierten en su centro político y militar. Para dividir las áreas de influencia peninsular entre Roma y Cartago, se llega al acuerdo del Pacto del Pardo (226 a.C), donde se acuerda que del Ebro hacia el sur era zona cartaginesa, y del Ebro hacia el norte era zona romana. En el 219 a.C, los cartagineses rompen en pacto, tomando la ciudad de Sagunto (aliada de Roma). A partir de aquí comienza la II Guerra Púnica (218 a.C – 201 a.C) y el proceso de conquista romano.

II Guerra Púnica. Se llevo en tres fases que supusieron la conquista total de la península Ibérica. 1º fase (218 a.C – 206 a.C). Tras el incidente de Sagunto, Aníbal marchó contra la conquista de Italia, pero mientras, el ejército romano desembarcó en Ampurias con el fin de cortar los suministros al potente ejército de Aníbal, y pronto conquistaron Cartago Nova, el territorio púnico del valle del Guadalquivir. 2ªfase (155 a.C – 133 a.C). Los romanos emprendieron la conquista de la meseta contra lusitanos y celtíberos. Como acontecimientos más importantes señalamos la guerra de guerrillas, el asedio a Numancia, y los enfrentamientos entre el general Galba y Viriato. 3ª fase (29 a.C – 19 a.C). Se conquistan los territorios cántabro-astures, justificando tal hecho por su bandolerismo, dominio de sus recursos mineros y su consolidación de fronteras romanas. Fue una conquista durísima por su fuerte oposición, en la que incluso tuvo que intervenir César (25 a.C). En el 19 a.C los galaicos, astures y cántabros quedan sometidos por Roma.

Con esta conquista general por parte de Roma, comienza su proceso de romanización, que consistió en la aculturación.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE HISPANIA.

Fases de la conquista:

1ª Fase. 197 a.C. Hispania se divide en dos provincias: Citerior, con capital en Tarraco (Tarragona) y Ulterior, con capital en Córduba (Córdoba).

2ª Fase. 15 a.C. Augusto divide la Ulterior en dos: la Baética con capital en Córduba, y la Lusitania con capital en Mérida (Mérida Augusta). La Citerior pasó a llamarse Tarraconensis. La Baética tuvo rango de provincia senatorial (dependía del Senado) por ser poco conflictiva, mientras Lusitania y Tarraconensis tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com