ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA COMO PUNTO DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  SEDE PASTO -  NARIÑO

DEYSI ALEXANDRA ESTRADA LÓPEZ

TEMA:

LA HISTORIA COMO PUNTO DE ENSEÑANZA

TESIS:

La Historia Efectual, se muestra como la herramienta o el medio más expedito para entender y comprender los hechos históricos pero con una mirada diferente.

 

ARGUMENTACIÓN:

H. GEORG GADAMER, en su Texto Verdad y Metodo, nos indica y nos ilustra respecto a la forma en que debemos abordar los textos antiguos y con ellos la forma como se les debe extraer la mayor enseñanza.

Resalta el texto, la diferencia que debe  primar entre la  investigación de la historia y la historia efectual,  toda vez que las mismas son absolutamente diferentes, notese que mientras la primera pretende perpetuar y describirnos hechos acaecidos con anterioridad, los mismos bajo la egida de la historia efectual (hermenéuticamente), lo que pretenden es que ellos sean entendidos de manera amplia, no con el fin informativo y/o de conocimiento, por el contrario lo que se busca con esto es que esas vivencias sean de utilidad en nuestro tiempo presente y porque no con aplicabilidad al futuro.

Esta premisa también fue planteada por Hegel, cuando arguye que la hermenéutica es el medio más idóneo para comprender la mediación absoluta de la historia y la verdad del hecho como tal. Esta tesis también ha sido abordada por Schleiermacher hasta Dilthey, cuando sostienen que hermenéuticamente debemos rebasar los horizontes  históricos de los hechos y buscar una compenetración entre el ser y el saber que alcancemos por medio de la comprensión del texto.      

Hegel refuta la tesis Kantiana sobre la delimitación crítica de la razón, al sostener que no deben existir límites en nuestros pensamientos, por el contrario lo que se pretende con esto, es que los actos vivenciados, rebasen los horizontes temporales y que las experiencia gestadas, no solo sean un punto de referencia histórico, sino que de ellos sus enseñanzas sean puestas en práctica en cualquier eventualidad.

CONCLUSIÓN:

Los textos históricos deben ser abordados de forma diferentes a los otros textos, toda vez que lo que pretenden es darnos a conocer hechos pasados y lo que se busca con ello, no solo es tenerlos como medios de referencias temporo espaciales, por el contrario lo que se persigue es que de ello extractemos el máximo conocimiento y provecho para aplicarlos en nuestro diario vivir, pero esto lo logramos a través de la hermenéutica, cuando comprendemos el texto en su integridad y nos cuestionamos sobre el historicismo de aquella época y las tradiciones que predominaban en aquellas temporalidades y todo esto lo conseguiremos cuando entremos a cuestionar y preguntar sobre el contexto de aquellos hechos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com