ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

En este tema Luis Chávez Orosco nos hace ver la importancia de la Historia en las escuelas primarias y de igual manera como las ciencias sociales dentro de la educación moderna ha adquirido una importancia tan prominente que se vuelve un instrumento por medio del cual se alcanzan los más altos fines de la enseñanza.

Podemos decir que la educación se ha humanizado, ya que antiguamente solo se tenía como fin el destino del hombre en esta vida o en otra supuesta existencia, se abstenía de cierta forma el estudio del hombre mismo. Es por eso que los programas de enseñanza dedicaban una primordial importancia al estudio de las materias instrumentales como la (lectura, escritura, cálculo) y poco se preocupaba por las disciplinas que norman la vida social del futuro adulto.

Es por eso que es esencial que se estudie la Historia y que se le dé la misma importancia que a las otras asignaturas, ya que los alumnos deberán entender su presente gracias a sus antecedentes históricos y podrán en ellos reencontrarse con sí mismo.

DESARROLLO DEL TEMA

Dentro de los fines generales mencionados por Luis Chávez la educación nacional alcanzara varios medios pero sin duda uno de los más eficaces será la enseñanza de la historia, el fenómeno del íntegro desarrollo cultural del educando dentro de la sociedad en que vive, especialmente en los aspectos físicos, intelectual, moral, estético, cívico, militar, económico y social, todo esto se obtendrá por un estudio inteligente de la historia. El desarrollo cultural en su aspecto intelectual, es susceptible de alcanzarse por medio de la historia, en la medida de que esta asignatura es una disciplina que vigoriza el espíritu, el gusto por la investigación personal, la observación de los hechos y de las cosas.

Desde otro punto de vista, la historia contribuye a fortificar el sentido ético del individuo. Sin embargo, cabe mencionar que conviene aclarar que las enseñanzas morales que se desprenden de la historia, no están precisamente en la moral de cada acción considerada aisladamente sino en la verdad. En cuanto al valor de la historia podemos considerarlo como un medio para la cultura estética del alumno, en efecto, por superficial que sea el curso de historia en las distintas etapas de la vida escolar del alumnos, siempre será fácil ponerlo en contacto, con las ventajas siguientes, con los monumentos artísticos (literarios, arquitectónicos, pictóricos) cuyo estudio es condición indispensable para el conocimiento histórico.

También podemos decir que la historia es una disciplina de civismo tan evidente que no valdría la pena estudiarla si no serviría para hacernos mejores ciudadanos, ya que esa es la finalidad más alta del estudio histórico, preparar al alumno para comprender mejor la sociedad en que vive y, en posesión de ese conocimiento, actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com