ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  46.823 Visitas

Página 1 de 4

Para poder caer en cuenta de la importancia que ejerce el derecho romano dentro del derecho actual es importante primeramente conocer a que se le llama “Derecho Romano”. El derecho romano, no es más que el conjunto de leyes creadas en el periodo de años que comprenden desde el origen de roma como estado hasta la caída del emperador Justiniano, pero ¿Por qué es importante este lapso de tiempo? Esto se debe a que el emperador Justiniano realizo una compilación de todas las leyes creadas hasta ese momento, la cual recibió el nombre de Corpos Iuris Civilis, realizada entre los años 529 y 534, la cual contenía constituciones imperiales y jurisprudencias romanas como el Codex Repetitae Praelectionis, la Digesta sive pandectae, Las Institutas y las Novellae constituciones. Estas leyes contenían normas referentes a muchos temas (instituciones) que seguimos tomando en cuenta hoy en día en nuestra forma de Derecho como lo son la propiedad, el matrimonio, la familia, entre otros.

Lo cual nos lleva a comprender que las bases para la formulación del Derecho Mexicano se encuentran marcadas dentro de las leyes contenidas dentro de este documento y en los hechos sucedidos durante ese periodo de tiempo en Roma. Por ello es importante el estudio del derecho romano, el cual nos va a permitir comprender, si no en su totalidad, si de una forma mas clara y concisa las instituciones que nos rigen hoy en día, ya sea en nuestro país o en algún país vecino.

Por otra parte, también podemos decir con toda seguridad que el Derecho Romano forma parte esencial de nuestras vidas, ya que se ha convertido en un modelo a seguir debido a que sus escritos están realizados por la interpretación de los jurisconsultos en base a los problemas que vivía la sociedad romana en esos tiempos, y tenemos que admitir el hecho de que los problemas suscitados en Roma eran muy parecidos a los de la sociedad actual, puesto que Roma era un imperio muy importante y con un movimiento tanto económico, como social y político muy fluidos, por lo cual las situaciones de aquellos años pueden compararse hasta cierto grado con los acontecimientos actuales.

Pudiésemos decir que el derecho romano, como ya fue mencionado brevemente con anterioridad, también es benéfico como un auxiliar para comprender, las leyes extranjeras, debido a que de la misma forma que nuestro país, otros lugares del mundo han basado la creación de sus leyes en el Corpos Iuris Civilis, siendo este la base para la creación de todas o por lo menos de la mayoría de las instituciones y figuras jurídicas, así como para las figuras políticas existentes en la actualidad.

Si no existiese el estudio del derecho romano, no lograríamos comprender completamente el significado de todo lo que nos rodea, ya que todas las sociedades deben tener en cuenta lo creado por los romanos, ya que sin leyes y sin normas la vida seria una anarquía total, esto, debido a que la sociedad misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com