ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA JURIDICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LA LECTURA JURIDICA

Definición:

La lectura jurídica es una forma especializada de lectura de comprensión (metódica, conceptual, basada en esquemas cognoscitivos, tipo estudio)

Cuya finalidad es la resolución de un problema jurídico. De aquí que el tema de la capacidad de lectura deberá resultar aun de mayor interés para los estudiosos del Derecho, sobre todo si se considera la complejidad de un momento histórico como el actual.

Si bien a primera vista las ciencias jurídicas parecen tener límites cercanos y relativamente definidos, en realidad sus aplicaciones pueden llegar a ser tan variadas como las actividades derivadas de la psique humana. Esa misma diversidad hace que aquellos conceptos vitales para la sociedad tales como el orden, la equidad y el respeto lleguen a adquirir complejidades tremendas, a veces con formas insospechadas. Pero ahí donde se extiende la actividad humana, ahí debe extenderse el Derecho: y en tanto exista esa certeza, definitivamente pueden esperarse cosas buenas del porvenir.

TIPOS DE LECTURAS:

Lectura Mecánica: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

Lectura Fonológica: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

Lectura Denotativa: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

Lectura literal: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

• Lectura literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

• Lectura literal en profundidad: en este tipo de su categoría se penetra en la comprensión de lo leído.

Lectura Rápida: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.

Lectura Diagonal: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.

Escaneo: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com