ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY 1420 DESDE UN ANGULO DE LA DISCUSION IDEOLOGICA SOBRE SU SIGNIFICADO HISTORICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

LA LEY 1420 DESDE UN ANGULO DE LA DISCUSION IDEOLOGICA SOBRE SU SIGNIFICADO HISTORICO

En 1884 se promulgo se promulgo la ley 1420 de educación común, gratuita, gradual y obligatoria bajo la Presidencia de Julio A. Roca.

En 1880 se capitaliza la ciudad de Bs As por lo tanto Roca tuvo que hacerse cargo de las escuelas primarias. Pero Sarmiento (superintendente general de las escuelas de la Prov. De Bs As) y Roca eran políticamente adversarios, para administrar estas escuelas y además para controlarlo a Sarmiento, Roca crea el consejo nacional de educación; Sarmiento protesta contra la creación de este consejo que tenía como objetivo dictar una ley de educación y convocar a un congreso.

El resultado fue producto del comienzo del proceso de consolidación del Estado Nacional, que irá de la mano del surgimiento de una clase dirigente a nivel nacional, formado por la oligarquía y comerciantes ligados al capital extranjero.  Argentina se convirtió en proveedora de materias primas, importadora de bienes manufacturados provenientes del exterior y empleadora de millones de trabajadores inmigrantes. En este contexto se produjeron los debates en torno a qué proyecto educativo era necesario para los objetivos de la oligarquía argentina.

El 11 de abril de 1882 se llevó a cabo El Primer Congreso pedagógico del País, en el cual se trató muchos temas incluyendo el problema de la religión donde liberales y católicos (quienes no eran un bloque homogéneo) se emblocaban para luchar unos contra otros. La burguesía quiere romper con la oligarquía y la iglesia debido a que asociaban a la iglesia con la corona y vieron esto como una oportunidad para romper con la iglesia. La lucha por arrebatar a la iglesia su papel de aparato ideológico dominante no negaba a la iglesia misma ni al papel de la religión pero los católicos creían que una educación pública sin religión sería una educación atea que produciría una catástrofe moral que rebajaría el nivel de civilización, por otro lado los liberales creían que la enseñanza de la religión significaría un retroceso que los hundiría en el atraso y la intolerancia provocando la exclusión de los extranjeros. Los sectores católicos más conservadores que participaban del congreso al no estar de acuerdo con la exclusión de la educación religiosa en las escuelas decidieron abandonar el congreso lo que provoco que el poder ejecutivo eliminara de sus debates el tema de la enseñanza laica y religiosa.

En la disputa entre la escuela común contra la escuela clasista la línea sarmientina se impuso en el congreso impulso y logro la idea de una escuela común (sin diferenciaciones de clases, sexo, profesión o religión) defendiendo los principios de obligatoriedad y gratuidad, lo que se recogería luego en la Ley 1420.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com