ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Significado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Ley

Saltar a: navegación, búsqueda

Commons-emblem-issue.svg

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:

Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.

Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.

Requiere una revisión ortográfica y gramatical.

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Estas deficiencias fueron encontradas el 26 de enero de 2014.

Para otros usos de este término, véase Ley (desambiguación).

«Legal» redirige aquí. Para el álbum de Gal Costa, véase Legal (álbum).

El Código de Hammurabi es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia». Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como «Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite».

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.

Aristóteles: "El común consentimiento de la ciudad".Plantilla:Bascuñan,Anibal Valdés. "Introducción al estudio de las ciencias jurídicas y sociales".

Gayo: "Es lo que el pueblo manda y establece".Plantilla:Recopilación Justiniana. Derecho Romano

Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el órgano competente (legislador)".Plantilla:Rocha,Cesáreo Ochoa."Manual de introducción al Derecho".

Kelsen: "En sentido específico, legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice".Plantilla:Bascuñan,Anibal Valdés. "Introducción al estudio de las ciencias jurídicas y sociales".

Planiol: "Regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".Plantilla:Valleta,L. "Diccionario de Derecho Comercial"

Santo Tomás: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad".Plantilla:Aquino, Santo Tomas.

Índice [ocultar]

1 Características

2 Ley natural

3 Ley positiva 3.1 Clasificaciones de la ley 3.1.1 Legislación delegada

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Características[editar]

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva.Texto en cursiva

Según Diccionario Ilustrado Karten 1974: LEY(latin lex.)F. Regla invariable de las cosas originada en la causa primera o en sus propias cualidades.//Precepto emanada de la suprema autoridad//Religión.//Lealtad,amor//Cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras,alhajas o monedas,según lo establecido por las leyes//Estatuto o condición para un acto particular.Leyes de un concurso,juego,ect.//Conjunto de las leyes,cuerpo del derecho civil.//Ley antigua, o de Moisés. Precepto.Precepto dado por Dios o Moisés para el gobierno y culto divino del pueblo hebreo.// Ley del embudo,fig. fam. La que se aplica estrictamente a unos y con amplitud a otros.//Ley marcial. For. La de orden publico. cuando se ha declarado el estado de guerra.// Ley natural. Dictamen de la recta razón.// Ley nueva. La establecida por Jesucristo.// Ley sálica . La que excluía del trono de Francia a las mujeres.//Ley seca. La que prohíbe el trafico y consumo de bebidas alcohólicas.

Ley natural[editar]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com