ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALINCHE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Malinalli Tenépatl, Malintzin, La Malinche o Doña Marina (c.1502 – c.1529) nació al sur de México, en el actual estado de Veracruz. Su segundo nombre significa “persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación” en náhuatl, los que así la bautizaron es como si hubieran sellado su destino e historia.

Era hija de un cacique del imperio azteca y por eso su lengua madre era el náhuatl. Sin embargo, de niña fue cedida como esclava a los caciques en Tabasco, como tributo después de la guerra entre mayas y aztecas, y con ellos aprendió la lengua maya.

Tenía 17 años de edad cuando los españoles comandados por Hernán Cortés, llegaron a Tabasco. Los mayas de la región les hicieron la guerra, pero fueron derrotados en la batalla de Centla del 14 de marzo de 1519. Entonces veinte hermosas mujeres fueron entregadas a los hispanos, una de ellas era Malinalli, quien fue bautizada con el nombre de Marina. "Cortés las repartió a cada capitán". Marina se convirtió en la mujer del caballero Alonso Hernández Portocarrero, pero cuando éste viajó a España en julio del mismo año, la bella joven indígena se convirtió en la compañera de Hernán Cortés. Doña Marina dominaba la lengua náhuatl de los aztecas y pronto aprendió el castellano, convirtiéndose así en la "Lengua" principal de los conquistadores

Su participación como traductora, informante y guía fue clave durante la marcha de los hispanos hacia Tenochtitlan, y durante los encarnizados combates de 1520 y 1521.

Asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos y posiblemente realizó también tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" y "diplomacia", jugando un papel importante durante la primera parte de la conquista.

Fue una de las sobrevivientes de la "Noche Triste". Al poco tiempo quedó embarazada de Cortés, y nació un varón al que bautizaron como Martín. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio con el "Conquistador de México"; por el contrario, éste la hizo casar con el hidalgo Juan Jaramillo, con quien Marina tuvo una hija llamada María. En 1529, fue víctima de una epidemia de viruela que azotó Ciudad de México. Doña Marina falleció a los 27 años de edad.

CONCLUSION

En la actualidad buena parte de mexicanos la considera una traidora de su pueblo por haber servido a los extranjeros en la destrucción de la cultura Azteca. Pero también hay muchos que prefieren recordarla como madre de los primeros mestizos mexicanos y fundadora del México moderno. Criticada por todos y sentenciada aun por su propia familia; por ser la portadora de los españoles en su entrada triunfal a la Gran Tenochtitlán.

MI PERCEPCION

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com