ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malinche


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Conquista de México

Uno de los personajes clave para la Conquista de México fue Doña Marina, mejor conocida como la Malinche, esta hermosa mujer hablaba náhuatl y maya, lo que hizo que Hernán Cortes la utilizara como intérprete, lo que facilitó la realización de la conquista.

La mañana de 15 de marzo de 1519, después de salir victoriosos de una batalla contra los nativos cerca del río Tabasco (hoy llamado Grijalva), Cortes y sus hombres recibieron la sorpresiva visita de la comitiva enviada por el señor de Potochtlán, quién le envió regalos como sumisión y halago, entre los regalos se encontraban joyas, textiles, alimentos y un grupo de 20 mujeres hermosas, las cuales fueron repartidas por Cortes entre sus capitanes, y a Alonso Hernández le tocó la Malinche.

Ella viajó en cautiverio desde su región natal de náhuatl hablantes a Yucatán una región maya hablante, donde ella aprendió hablar este idioma. Una vez alineada con la causa española, la joven le fue leal a Hernán Cortes, a pesar de tener más de una oportunidad para traicionarlo.

Días después de este encuentro, Cortes volvió a sus embarcaciones rumbo al septentrión. Durante este trayecto las mujeres regaladas fueron bautizadas por el clérico de Juan Díaz, para que por fin pudiera haber una relación carnal entre los españoles con ellas, ya que así lo dictaba la fe cristiana.

Desde entonces Doña Marina, como fue bautizada, se convirtió Malinche se convierte en la inseparable compañera de Cortes, no solo como intérprete, sino también le sirvió para explicarle las creencias y forma de pensar de los indígenas.

Doña Marina concibió un hijo de Cortes, a quien le pusieron por nombre Martín.

La muerte de la Malinche sigue siendo un misterio, falleció en su casa una madrigada del 29 de enero de 1529, aunque Otilia Meza afirma haber visto el acta de defunción firmada por Fray Pedro de Gante, se especula que fue asesinada para que no pudiere declarar en contra de Cortes en el juicio de éste..

Doña Marina o Malinche sin querer fue la madre simbólica del mestizaje de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com