ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER ASOMADA A LA VENTANA


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Tareas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

“LA MUJER ASOMADA A LA VENTANA”

En la pintura se observa a una mujer de espalda frente a una ventana de una habitación casi vacía, con poca iluminación, la vestimenta que también es de un tono oscuro no parece de la época actual. Las paredes de la habitación presentan un color sombrío. La parte inferior de la ventana se encuentra parcialmente abierta, también se hace presente algunos elementos pequeños; por ejemplo, en la parte derecha de la ventana se llega a observar algunas botellas de vidrio que probablemente contenían algún líquido. En la parte exterior de la ventana podemos observar los árboles, el cielo azul y los mástiles de los barcos en un río. El autor en sus cuadros hace uso de la técnica "óleo sobre lienzo".

La pintura “mujer asomada a la ventana” de Friedrich (1822), uno de los pocos interiores que hizo el autor es presentada en el siglo XIX donde la protagonista es su esposa Christiane Caroline Bommer que se encuentra en el estudio del autor observando el río Elba y los paisajes. Friedrich incluye en la mayoría de sus obras a personajes siendo un vínculo para preguntarnos lo siguiente: ¿Qué es lo que observan y qué los tiene tan atrapados? Llevándonos así a múltiples interpretaciones. Por ejemplo, en la obra de manera explícita se observa a una mujer mirando hacia el exterior a través de su ventana quedando complacida al observar el paisaje que le ofrece la naturaleza. Como también podemos inferir la presencia de ciertos elementos como la ventana cuya separación delimita el mundo exterior y el mundo interior. Un mundo exterior lejos del alcance de la mujer y un mundo interior relacionado al hogar donde el sujeto puede interpretar la añoranza de la mujer por salir donde su único acceso al exterior es a través de la ventana.

El Romanticismo fue un movimiento cultural que se extendió por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y tuvo una gran influencia en expresiones artísticas como las pinturas donde los artistas románticos pensaron que sus pinturas debían expresar los sentimientos más íntimos. Uno de sus representantes más destacados fue Friedrich que a través de sus obras transmitió una gran preocupación por Dios y la naturaleza. Sus experiencias vividas también quedarán plasmadas en sus obras como su infancia que fue dura y triste, lo cual posteriormente se plasmará en sus pinturas. Así como también la concepción de Friedrich con relación a los personajes y los elementos propios de la naturaleza como las montañas, el cielo, etc. Donde pone a los personajes frente al poder de lo natural como la muerte, la naturaleza y el destino.

                                          REFERENCIAS

  1. La mujer en la ventana: una iconografía del XIX en pintura e ilustración (Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H." del Arte, t. 9, 1996, págs. 297-315
  2.  David Friedrich - Historia Arte (historia-arte.com)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com