ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL PAPEL MONEDA EN ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

                                                                [pic 3][pic 1][pic 2]

       ESPACIO ANGLOAMERICANO (HASTA LA GUERRA DE SECESIÓN)

Dra. Victoria Crespo

Alumna: Karla Nathalia Estrada Mercado

LA MUJER EN EL PAPEL MONEDA EN ESTADOS UNIDOS

Mientras que las mujeres han aparecido en monedas de todo el mundo desde la antigüedad, no aparecieron en los billetes de banco hasta el siglo XVII, unos 700 años después de que el primer papel moneda comenzó a circular en China. Gran Bretaña fue el primero en hacerlo al poner "Britannia", […] después de su fundación a finales del siglo XVII. Las representaciones de figuras femeninas simbólicas como Britannia y mujeres reales han aparecido desde entonces en el papel moneda de muchos países, desde Albania hasta Zimbabwe. Estas representaciones se pueden dividir en cinco categorías principales: como personificaciones nacionales de diosas míticas, que representan a una nación, su pueblo o imperio; como imágenes alegóricas; como miembros anónimos o generales de las sociedades; como individuos reales e históricos; y como gobernantes.[1] Pues no solamente se acostumbraba a poner a una mujer real (en el sentido vivo, porque también podría ser alguna diosa), es por ese hecho que las cosas fueron cambiando.

    A lo cual en el caso de “los Estados Unidos, el papel moneda ha sido emitido por entidades gubernamentales y privadas y ha circulado en el país desde 1690, incluso durante el período de la Guerra Civil, cuando la Confederación imprimió su propia moneda.”[2] 

   Ya que la mujer no solamente a sido retrata en el papel moneda, sino también en la moneda circular por el hecho de que es muy poco común en E.U. Por este hecho es el cuál del proyecto, pues nos podemos dar cuenta, que para E.U, la mujer seguía siendo cero considerada hasta que, en 1920 la 19 enmienda de la Constitución proporcionó el pleno derecho al voto de las mujeres, aunque años atrás venían manifestándose no fue hasta entonces cuando comenzaron a tomarlas en cuenta, ya ni cuando se figuro a la primera mujer en el papel moneda podrían ser consideradas, pues hay aún no podían votar.

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA MUJER EN EL PAPEL MONEDA?

“Martha Washington fue la única mujer que apareció en el papel moneda federal de EE. UU. Estuvo en la parte delantera del certificado de plata de $ 1 de 1886 y 1891 y (junto a la de su esposo) en la parte posterior del certificado de plata de $ 1 de 1896. Otras mujeres como las primeras damas Rachel Jackson y Dolley Madison han sido representadas en billetes privados.”[3](véase la figura 1)

   Ante la nación Martha Washington era la única mujer conocida por estar en el papel moneda, pero anteriormente también existían otras dos mujeres que estaban en la moneda confederada, lo cual también las hace importantes. No solamente por el hecho de que no estén reconocidas por la federación, como billetes para la nación, les quita importancia. Si, cambia la situación, por el hecho de que no son tan conocidas, pero son las dos primeras mujeres en estar en el papel moneda.

Sin embargo, la primera mujer histórica no mítica que apareció en cualquier papel moneda dentro de nuestras fronteras actuales no estaba en un proyecto de ley de Estados Unidos sino en dinero confederado: "Reina de la Confederación" Lucy Holcombe Pickens (y la primera dama de Carolina del Sur) fue retratada en Confederado $ 1 facturas de 1862 y 1863 y la factura de $ 100 de 1862 a 1864.” [4] (véase la figura 2)

    Si bien falto Pocahontas que fue la segunda mujer al ser la cara en el papel moneda en el año 1865 hasta 1869, siendo en la parte de atrás en el papel moneda de $20. Mas tarde en el año de 1875 solamente cambiaria de lugar, postrándose en el mismo dólar solamente que en la parte delantera. A lo que todo esto hace que la señora Martha Washington sea la tercera mujer puesta en él papel moneda. “En otras palabras, contrario a los informes de noticias, Pickens fue en realidad la primera mujer en ser representada en billetes emitidos en los Estados Unidos, y no en Pocahontas o Martha Washington.”[5]

   Las mujeres desde el principio de la humanidad, han venido recorriendo un camino lleno de obstáculos, para lograr y trascender su condición de madre y sobre todo tener una posibilidad en la sociedad. Pues llegando la burguesía la mujer se limito durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domesticas y los trabajos manuales artesanales. Pues en ese entonces tenían los mismos derechos de un niño, por lo tanto, eran considerada políticamente incapaz.

   Todos estos hechos surgieron mucho antes de poderles otorgar el derecho al voto, pues por lo visto las únicas tres mujeres que han aparecido en la cara del dólar, son mujeres que tienen poder en el siglo XIX. Mas sin en cambio ni soñar que un afroamericano pudiera ser visto en algún dólar. La mujer siempre a sufrido una violencia de género, si no era burgués. Pues durante todo ese siglo solo existía esclavitud.

    La mujer no existía mas que para ser una esclava, ante la política como ya se mencionó, ni tenían derecho al voto y mucho menos se podía ser considerado imagen para un dólar ante el público, se desconoce el motivo por el cual estas tres mujeres pudieron estar, en él papel moneda. Ya que en la actualidad y desde que se tiene memoria, la imagen del dólar siempre a sido la de un hombre, pues la mujer no tiene cavidad para poder estar hay. Pues Estados Unidos es el país regido por hombre y diría yo que para hombres.

UN NUEVO DÓLAR

“The last time a woman appeared on any U.S. paper money was in the 1800s, when Martha Washington's portrait graced $1 bills. Some 120 years later, a woman will appear on the $10 bill […]”[6]El periódico Daily Maíl.com hizo pública una carta de una niña llamada Sofia de 11 años, que le envió una carta el presidente Obama, preguntándole “¿Por qué no había mujeres en los proyectos de ley de Estados Unidos?”[7] pues ella piensa que sin una mujer no existe el hombre “si no hubiera mujeres, no habría hombres”[8] pues Sofia pensaba que era injusto no pensar en una mujer para figurar en un dólar, pues hay mujeres que han sido muy importante y por lo cual merecerían estar en un dólar como figura, y no solamente los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (309.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com