ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBRA DE PEDRO CORONEL


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

                        PREPARATORIA NO.9

Etapa 2. Actividad Integradora: Elaborar en equipo una Reseña sobre una Obra Pictórica expuesta en tu comunidad.

Etapa 2. Las artes plásticas.        

        

INTEGRANTES:

1832769

GIL CHAN AARON ALEJANDRO

1813115

GONZALEZ DEL CASTILLO ESTRELLA ODALYS

1802681

LOPEZ MEDINA EDGAR

1826228

MARTINEZ OVIEDO JUAN PABLO

1813246

MARTINEZ SILLER SUSANA SAMANTHA

1797083

MEDELLIN ZAMARRIPA PATRICIA YAMILE

MONTERREY, N.L, 18 DE MARZO DEL 2016

INTRODUCCION

La idea de formar un museo de arte contemporáneo surgió en Monterrey hace más de quince años. Nació de la inquietud de un grupo de empresarios por difundir el arte y la cultura en esta ciudad, reconocida principalmente como industrial, con el fin de orientar la sensibilidad de sus habitantes y apoyar la formación integral de ésta como lugar de progreso y cultura. Se decide entonces iniciar este proyecto con la construcción del edificio, que ha fungido como el espacio más característico de la ciudad en dónde hacer conciencia del arte, para después ir conformando la colección representativa del museo. Al no haber una colección formada desde el principio, la edificación del museo se desarrolló con mayor libertad. En general, el museo expone arte contemporáneo con énfasis en las artes visuales de México y América Latina. No obstante, el proyecto no se limita a un museo como lugar de exposición. A lo largo de su existencia se ha consolidado como una institución de difusión cultural. Como tal, organiza conferencias y conciertos, ofrece servicios educativos e imparte talleres.

Es mucho más que un museo: se trata de un lugar comunitario de encuentro y de creación. El Museo del Marco se inauguró el 28 de junio de 1991 con la exposición Mito y Magia en América, desde entonces se han presentado cerca de 200 exposiciones y más de mil artistas provenientes de los cinco continentes.

 LA OBRA DE PEDRO CORONEL

 

Nació en Zacatecas, en 1923. Estudió pintura y escultura en la Escuela de la Esmeralda, de la que posteriormente fue Maestro, viviendo en París frecuentó los talleres del pintor Bremer y el escultor Brancusi. Su obra está inspirada en los colores del arte prehispánico y primitivo y se ubica en el expresionismo, tratado con formas simplificadas. 

Sus obras han sido expuestas en México, París, Tokio, Osaka, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Brasil y Bélgica; obtuvo los premios Nacional de Pintura y el José Clemente Orozco de la I Bienal Interamericana de México en 1959. En 1971 apareció el libro Pedro Coronel, Pintor y Escultor escrito por Justino Fernández y publicado por la UNAM. En 1983 se inauguró el museo que lleva su nombre, con la donación de su colección de arte universal, ubicado en el Ex-Colegio de San Luis Gonzaga de la Ciudad de Zacatecas. Murió en la Ciudad de México el 23 de Mayo del 1985 y sus restos se encuentran en el Museo que lleva su nombre en la Ciudad de Zacatecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com