ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra “El Coronel no tiene quien le escriba”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

Reflexion escrita

 

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

Obra “El Coronel no tiene quien le escriba”

A partir de la discusión realizada en clase acerca de la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”, pude identificar y comprender por qué el autor a través de las situaciones que tienen que vivir los personajes en la historia hace una crítica al sistema gubernamental de Colombia y la corrupción de este. A su vez en la actividad oral interactiva se mencionaron varios temas y contextos que ayudaron a una mejor comprensión del texto.

Inicialmente, se puede destacar que la obra es una obra de carácter existencial, la cual está llena de emociones y contradicciones que muestran la penosa situación de Colombia. Gabriel García Marques refleja el contexto histórico de Colombia para la época de los 60, por ejemplo, el título de la obra transmite la situación del personaje principal, El Coronel, quien vive en un pueblo en donde espera 15 años para recibir su carta de jubilación, esto hace referencia al contexto histórico ya que muestra la injusticia del estado y la corrupción del gobierno. Al poder entender esto se me hace más fácil deducir y concluir que el título de esta obra es más bien una frase que el coronel pronuncia al no obtener correspondencia  

Mediante las situaciones a las que se vieron enfrentados El Coronel y su familia, García Marques hacia una crítica al gobierno Colombiano por dejar que sus ciudadanos se mueran de hambre, tal como la esposa del coronel y el coronel, también deja que se vean enfrentados a situaciones de violencia, en el texto se refleja esto con la muerte de Agustín el hijo del corone, quien fue asesinado por dar información clandestina.

        A nivel político, en la obra se tenía prohibido hablar sobre la política, y se puede observar como el partido conservador predominaba, ya que podemos ver como en la obra la mujer del coronel iba a casa de espíritus para conservar su conservadurismo. A su vez en la actividad oral se discutió acerca del contexto social y se puede observar como hay un poco libertad de prensa y está relacionada con el contexto político ya que como predominaba el partido conservador, se tenía a la iglesia como responsable de ciertos aspectos tales como el matrimonio, una pareja no se puede divorciar, la educación, y se mantenían expectativas de vivir con las costumbres antiguas.

        Por otra parte, considero que fue importante analizar los contextos sociales, políticos e históricos, para un mejor entendimiento de porqué el autor mediante las situaciones y la temática expresa su inconformismo con él gobierno. En cuanto al contexto social, se puede decir que Gabriel García Marques, creció en una región llena e infectada de violencia ya sea por la pos-guerra o la censura del gobierno. Respecto al contexto político e histórico, Colombia para los años 60 que fue la época en la que el libro fue publicado estaba bajo un régimen conservador el cual reprimía a los ciudadanos privándolos de su libertad de escoger en otras palabras de su libre albedrio. Finalmente el contexto histórico, Marques muestra la historia de Colombia, un episodio de guerras y sufrimientos y lo transmite a través de su obra a pesar de que los escritores en la época estaban muy reprimidos y no se les dejaba escribir con total libertad, y Marques es principalmente caracterizado por mostrar a través de sus obras una situación en específico que se estaba viviendo y no solo en “El Coronel no tiene quien le escriba” sino en todas sus obras.

“¿Se realiza una crítica a la sociedad y al gobierno colombiano a través de las situaciones que le ocurren a El Coronel en la novela “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Marques?”

  1. Introducción

 A lo largo de la historia la literatura se ha caracterizado por ser un recurso por parte de los seres humanos para poder expresarse. En muchas ocasiones estas obras se ven influenciadas por los hechos históricos, políticos y sociales en el que fueron redactadas, ya que una gran cantidad de autores se caracterizaban por reflejar la situación que estaban viviendo por medio de una crítica tanto a la sociedad como a la época en sí para demostrar la desigualdad y la corrupción de los líderes cuyas acciones afectaban a la sociedad y aportaban a la historia de un respectivo país. Este es el caso de la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”, escrita por el colombiano Gabriel García Marques en 1961. García Marques vivió en un estado colombiano dirigido por el dictador Gustavo rojas pinilla cuyo gobierno se caracterizó por ser uno de los gobiernos más violentos y corruptos de la historia colombiana. Entender como Gabriel García Marques muestra la precaria y penosa situación, tanto política como social de Colombia durante el periodo donde nacen grupos guerrilleros, y el poder estaba concentrado en el dictador Gustavo rojas Pinilla, es muy importante para analizar esta obra.

        El objetivo principal de este ensayo es argumentar que efectivamente Gabriel García Marques intenta hacer a una crítica a la sociedad y al gobierno colombiano a través de diferentes sucesos que le ocurren el personaje principal, El Coronel junto con su familia y su desarrollo a lo largo de la obra, siendo inicialmente ingenuo y de buena fe, y finalmente decepcionado y malicioso.

        En primer lugar, se analizará como Gabriel García Marques muestra al Coronel como un hombre ingenuo y de buena fe. También se analizará por que se le llama al coronel como un hombre ingenuo al analizar su situación y el porqué de esta.

        En segundo lugar, se discutirá como la historia de Colombia, específicamente el aspecto social y político, se refleja claramente en la obra haciendo énfasis en como el sufrimiento de una persona y su familia es indirectamente un reflejo de lo que ocurre en la historia de Colombia para los años 50 y 60.

  1.  Razones por las cual Gabriel García Marques muestra al coronel como un hombre ingenuo y de buena fe

El coronel es el personaje principal de la obra de Gabriel García marques. Alrededor de este personaje junto con su familia se desarrollan todas las diferentes situaciones y problemáticas que se presentan a lo largo de la obra. Es importante observar cómo se describe al Coronel como un hombre de edad normal dentro del contexto social de la época. Esta tenía como derecho que aquellos hombres al llegar a una cierta edad, cuando ya se les dificultaba hacer las cosas, y además habían trabajado en su juventud se les daba un dinero, llamado la pensión. Esta característica se ve evidenciadas en El Coronel principalmente porque él ya es un hombre de edad avanzada quien vive en un pequeño pueblo, en donde va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responde a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria en su juventud. A consecuencia de esto, El Coronel tiene la esperanza de que su carta va a llegar, y lo demuestra yendo al puerto todas las semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com