ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la obra pedro páramo


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la obra pedro paramo

Laura Melissa Ramírez Ordoñez

Grado: Noveno

Institución educativa técnica tomas Cipriano De Mosquera sede

Manuela Beltrán

Área: español

Popayán


Ensayo de la obra pedro paramo

Laura Melissa Ramírez Ordoñez

Noveno

Omar Galvis

Profesor de español

Institución educativa técnica tomas Cipriano De Mosquera sede

Manuela Beltrán

Área: español

Popayán

2014

Introducción

  • En este ensayo voy a tratar el tema de la muerte en la obra pedro paramo del autor mexicano juan Rulfo quien nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, en 1934 se mudó a México, su primera novela fue hijos del desaliento (1938), llano en llamas (1953), el gallo de oro (1980), pedro paramo (1955), entre otras. Su corriente literaria es el realismo mágico y en sus obras se presenta una combinación entre la realidad y la fantasía el cual lo representa en sus personajes de esta obra que por el hecho de estar muertos lo hace una historia que une la realidad con la fantasía. Wikipedia dice que  la muerte es el poder absoluto que dispone de nosotros, ella nos pone límite, termina nuestra existencia. Más allá de la biología existe una concepción social y religiosa sobre la muerte, se suele considerar  la muerte como la separación del cuerpo y del alma, por lo tanto la muerte implica el fin de la vida física pero no de la existencia. La muerte enlaza los destinos de todos los personajes, reina en Cómala y no tiene descanso por que las almas de los habitantes fallecidos están penando, despidiéndose de sus seres queridos o buscando quien reza por el perdón de sus pecados. La comunicación entre los muertos y los vivos es algo muy común que sucede a lo largo de la obra como lo vemos con los personajes y cada uno de ellos tiene un desenlace muy importante en la obra para descubrir la verdadera historia de cómala y de pedro paramo.  El desamor de un hombre puede generar abandono hacia su familia, la corrupción lo lleva  a obtener el poder lo que causa el miedo o el temor del pueblo hacia esa persona y el abandono que le tienen a él causa la muerte de todo un pueblo.
  • Juan Rulfo en su libro pedro paramo dice que las personas podemos convivir con los muertos o fantasmas, verlos, hablar con ellos como si estuvieran vivos, solo hay vida en el pasado de los personajes,  todos los lugares que visita juan preciado es donde ha muerto alguien, otro ejemplo podría ser cuando el alma de la madre de Juan Preciado, Dolores avisa al alma de Eduviges que su hijo va hacia Cómala, los recién fallecidos en el pasado de Cómala se despiden de los que quedan vivos Juan se comunica con todos los muertos que van aportando pistas sobre el pasado de Cómala. La muerte comunica pasado y presente de esta novela. Juan Rulfo al decir que cómala era un pueblo muerto él quería transmitir a los lectores que la muerte está a un paso de nosotros en una parte del libro dice ¨me encontré en un pueblo muerto¨ lo cual se diría que un vivo bajo a un paso de los muertos pero la muerte no tiene tiempo ni espacio eso fue lo que le dio la libertad de trabajar en partes saltándose de pasado a presente o viceversa. Juan preciado escuchaba y hablaba con la mayoría de fantasmas que todavía estaban vagando por cómala en busca de su padre pero lo único que supo es que él ya estaba muerto.  
  • Dolores preciado  le dice a juan preciado que valla a cómala en busca de su padre y ella en el instante muere.
  • Juan preciado llega a cómala y empieza a hablar con fantasmas y poco a poco se va dando cuenta de que comal es un pueblo muerto.
  •  Susana sanjuán era la mujer a la que pedro paramo había amado desde su niñez y cuando ella murió pedro paramo quedo desolado y como él era el que tenía todo el poder en cómala dejo morir a todo un pueblo con su indiferencia por festejar el día en que ella había muerto.

  • En el siguiente escrito veamos la opinión de otros autores sobre el tema de la muerte en la obra pedro paramo de juan Rulfo, Gonzalo Dávila en su ensayo: semiótica de la muerte en pedro paramo de juan Rulfo, plantea que la muerte vincula el pasado y el presente de los personajes. sirve para cerrar un ciclo de defunciones con el recién llegado a Cómala, Juan Preciado. La muerte es la entrada a la verdad sobre Cómala, porque Preciado se enterará de las historias de culpas de sus habitantes en la fosa común. Finalmente, la muerte se reproduce en todas sus variedades crimen, robo de tierras, ejecución de enemigos y recurso para el estupro. La muerte uniformiza a los habitantes de Cómala, la mayoría están en la fosa común, solo los principales como Susana San Juan, verdadero amor de Pedro Páramo tienen una tumba particular. La muerte del pueblo comienza con la decadencia de su terrateniente, quien opta por la indiferencia como venganza por las festividades de Cómala que surgieron cuando murió Susana. Tal es el poder de la muerte en Cómala que todos los que se quedan ahí o ingresan de fuera terminan muriendo.
  • Yo pienso que el libro trata mucho del tema de la muerte  y el desamor, yo creo que son muy relacionados porque pedro paramo le mostro desamor a todos sus hijos y muchas más personas y eso pudo generar mucho rencor y por esta razón su propio hijo lo pudo haber asesinado, me gusto el libro porque además de que es muy confuso me gusta mucho como el escritor relaciona la vida y la muerte además el hecho de que todo un pueblo muera por una persona es algo que sorprende mucho y además dice que la muerte enlaza los destinos de los personajes y que no tienen descanso porque están penando en cómala,  la muerte en el libro se percibe más en el presente que en el pasado de cómala y según lo que dice el libro todos los personajes terminan encontrando la muerte.

  • http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com