ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

TRABAJO FINAL DE CERTIFICACIÓN:

LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

ALUMNA:

  • ANA KAREN BECERRIL LÓPEZ

MATRICULA: 11-002-0107

ASIGNATURA:

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO  

PROFESORA: GLORIA LUZ

 

PLANTEL: CASA LIBERTAD

Fecha de entrega: miércoles 10 de diciembre de 2014.

CÓMO FUNCIONA LA PARTICIPACIÓN EN UNA DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

A lo largo de este trabajo explicare el concepto de participación, democracia representativa y democracia directa, con el fin de tenerlo muy en claro y poder entender por qué surge la figura de representantes.

Por ellos abordaremos varios autores para poder argumentar mi tesis, se porque la participación es muy utilizada por los ciudadanos y cuáles son los motivos por los que se abstienen a participar y decidir en terrenos de importantes que atañen a la sociedad.

Y por último, daré un ejemplo donde el Distrito Federal, proporciona instrumentos de participación, a la ciudadanía y analizare por qué dichos instrumentos no se han llevado a cabo con éxito.  

La participación es un instrumento que todos los ciudadanos, tenemos por simple hecho de ser eso “Ciudadanos”,  y es su decisión si deciden hacer cumplir ese derecho.

Para poder explicar y comenzar a desarrollar,  es indispensable definir el término participación y democracia representativa, en primer punto, Mauricio Merino nos dice que, “La participación entendida como una relación “operante y operada, entre la sociedad  y el gobierno: entre los individuos de cada nación y las instituciones que le dan forma al Estado”.  De esta manera la participación en la sociedad moderna, se genera en cierto entorno político de los ciudadanos que deciden participar y votar; y en segundo punto  Norberto Bobbio, explica en su texto Democracia representativa y democracia directa que, la democracia representativa, quiere decir que, las deliberaciones que involucran a toda la colectividad, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin (2008, 53), es decir los “representantes elegidos por la misma colectividad”.

En cada país hay ciertas normas y reglas que deben de seguirse para poder participar e involucrarse en los asuntos políticos, sociales que les incumba ¿Pero cómo funciona la participación ciudadana en nuestro país? En México existen varios instrumentos para poder participar en la toma de decisiones, aunque tales instrumentos no son muy usados, por la falta de interés de los ciudadanos, muchos de los individuos optan por no participar, por la desconfianza de los procesos electorales, por la falta de tiempo, o simplemente porque consideran que no es de suma importancia hacer valer sus derechos y participar.  

Como parte de la participación en México, en el Distrito Federal, hay una ley de participación ciudadana, y esta toma en cuenta doce instrumentos de participación ciudadana los cuales son:

  1. Plebiscito: es una consulta otorgada por el poder político a los ciudadanos.
  2. Referéndum: es un recurso donde se les informa o consulta a la ciudadanía sobre alguna modificación a una ley.
  3. Iniciativa Popular: entendido como un espacio abierto a la ciudadanía para poder participar en algún proceso legislativo.
  4. Consulta Ciudadana: medio de comunicación basado en consultas, foros y preguntas entre gobernados y gobernantes.
  5. Colaboración Ciudadana: de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), es una colaboración entre dependencias públicas e instancias de gobierno, para solucionar problemas comunitarios.
  6. Rendición de Cuentas: es cuando un gobernante, presenta sus informes de gobierno, de cómo y en que se ha gastado el dinero, que decisiones ha tomado, y que cosas han beneficiado a la sociedad.
  7. Difusión Pública: medio por el cual el gobierno notifica a la ciudadanía d de los programas establecidos durante su gobierno en beneficio a la sociedad.
  8. Red de Contraloría Ciudadana: instrumento que asume el compromiso de garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
  9. Audiencia Pública: medio por el cual los ciudadanos proponen acuerdos a los órganos administrativos para recibir información de su actuar.
  10. Recorridos del Jefe Delegacional: los jefes delegacionales, están obligados hacer recorridos periódicamente dentro se delegación, con fin de verificar los servicios públicos ofrecidos a los habitantes.
  11. Organizaciones Ciudadanas: es cuando una persona sin intereses propios, se integran a las labores de alguna delegación con el objetivo de estimular la participación ciudadana.
  12. Asamblea Ciudadana: es un instrumento de información, análisis, consulta y deliberación de carácter social y colectivo.

Los instrumentos ya antes mencionados, son una manera de que los ciudadanos puedan involucrarse en los asuntos políticos, por medios, como instituciones como lo es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y como mencione al principio, las decisiones de participar, la toman los mismos ciudadanos.

En la actualidad, Darío Restrepo nos habla de que, “hay una crisis entre Participación y Representación” (2001,109),  pues los individuos optan por no participar, porque están seguros que sus representantes solo velaran intereses propios y no por los intereses de la sociedad, es por esto que los instrumentos de participación no han tenido mucho futuro en nuestra actualidad.

Pero hablemos de la representación, y por qué los ciudadanos se muestran indiferentes a participar. A lo largo de la historia Mexicana se han presentados inconvenientes que en cierta manera han sabido controlar la participación, los cuales abordaremos.

El primer inconveniente, es el Presidencialismo, el cual es un sistema que fomenta la figura Presidencial, y Cosío Villegas, nos dice en su texto El sistema político mexicano que: las facultades que tiene el presidente de México proceden de la ley y de una serie de circunstancias del más variado carácter (1972, 22), y si bien es cierto pero también el presidencialismo es visto como autoritario y tiende a la centralización y con ello desacredita a la sociedad en la toma de decisiones, por lo cual María Amparo Casar en su texto Las bases político institucionales del poder presidencial en México, nos explica que el presidencialismo en la constitución define que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com