ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA LIBERAL- PRESENTACIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACIÓN

A manera de prefacio quisiera iniciar este ensayo hablando de La Revolución francesa, que más que simbólicamente, estableció el límite político con las normas del Antiguo Régimen absolutista.

Al hablar de la Revolución Francesa se refiere al nacimiento del concepto de Estado de Derecho que en el siglo XXI ha cobrado más auge, así como también el principio de la separación del poder del Estados y el concepto de soberanía nacional. Así mismo se puede decir que otras de sus consecuencias es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que más tarde pasaron a ser instituciones reconocidas por el Estado.

Año más tarde con la llegada de los liberales al poder en el año 1871 y la reforma del Estado guatemalteco ahora en manos del General Justo Rufino Barrios término con el poder comunal de la tierra en manos de los pueblos indígenas.

En el año 1877 se creó el Reglamento de Jornaleros y un año después la Ley Contra la Vagancia, con esto el Estado busco garantizarse a través de legalizar la apropiación de la mano de obra indígena por un lado y por el otro el poder económico al militarizar los territorios, logro mermar y controlar cualquier levantamiento o insurrección que intentara mantener la propiedad de la tierra.

Frente a nuevo despojo impulsado por el liberalismo a través de la expansión del monocultivo de café y la ambición de los ladinos por apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas llegaría la respuesta armada de los pueblos indígenas, se puede decir que de esta época datan numerosos levantamientos indígenas contra jefes políticos, habilitadores y finqueros.

EL LIBERALISMO Y LA CONFLICTIVIDAD DE LAS TIERRAS

Desde el punto de vista institucional y jurídico es el inicio de lo que se llama el Estado liberal, en el que el individuo es reconocido en sus derechos personales, políticos, civiles y sociales y de obligaciones así como de pagar impuestos.  Aquí se proclamó  la igualdad de todos, la libertad y el bien común, es  lo que hoy día llamamos derechos universales, o bien los derechos humanos. (Garrorena, 1987: 10)

 

Es necesario reconocer que las personas individuales como ciudadanos, ciudadanas,  son el eje de la vida política, que de alguna forma frente al Estado, representan la autonomía y la libertad.

A pesar de las limitaciones, el liberalismo se constituye como símbolo de fuerza moderno, como una conquista definitiva por su insistencia en la igualdad de todos frente a la ley, sin discriminación alguna; y podríamos decir que es el reconocimiento del Estado en relación con el ciudadano, libre para actuar sin más limitaciones que las que establece la libertad del otro, o la ley.

Recapitulando  el Estado liberal es la oposición del Estado dictador esto permite una  diferencia sobre la Constitución y los derechos humanos, diferencia que no ha jugado el papel que le corresponde, ya que vemos la realidad a la todos y todas los guatemaltecos nos enfrentamos cada día y existe una gran ausencia del Estado para dar posibles soluciones a los diferentes problemas que afectan en la actualidad.

 

La historia de Guatemala explica que durante el tiempo de las reformas liberales, los países de América Central estuvieron en una importante expansión de la agricultura comercial a través de la producción del café y el banano para su exportación.  

Es necesario reconocer que el poder público ha sido y continua siendo el sustento del orden social y la cohesión social, da ventaja al monopolio de la fuerza.

En la actualidad podemos afirmar que el Estado liberal se ha enfrentado con algunas de las consecuencias de los cambios económicos y sociales del crecimiento capitalista.  La dinámica del crecimiento produce desigualdades de ingreso, poder, educación, del bienestar en general, que forma parte de la realidad de los guatemaltecos la gran brecha de desigualdad social.

Sin duda alguna  el Estado liberal señala el inicio de una nueva época de la modernidad y, me atrevo a afirmar que el Estado liberal, contiene el origen del Estado democrático que se ha llamado Estado social o de bienestar, el Estado democrático es necesariamente un Estado de derecho.

Recapitulando históricamente vemos que las fuerzas sociales se formaron desde la hacienda cafetalera, la modulación del poder que ejercieron y las ideologías que lo justificaron, definen lo que se ha llamado oligarquía o burguesía agraria.

La naturaleza de cómo se produce y cómo se distribuye o el producto influyen en su carácter social. Hubo una composición de factores favorables y desfavorables, unos en la producción, otros en la distribución. Fueron favorables la abundancia de tierra, la oferta suficiente de fuerza de trabajo y la promoción y apoyo desde las instituciones estatales.

Creció lamentablemente la explotación del hombre por el hombre, por una miseria de sueldo que aún es parte de actualidad.

El régimen reformó la pasada legislación liberal, sustituyéndola por una normativa que reforzó el papel del Estado y sus relaciones de dominio sobre los campesinos.

Es necesario revisar la historia de Guatemala pues es aquí donde vemos que en eta época crearon una Ley que permitió al Estado ejercer un control que se vería aumentado con el impuesto de vialidad, que determinó que todos los guatemaltecos, hombres y mayores de edad, deberían pagar dos quetzales (equivalentes a dos dólares) o trabajar gratuitamente por dos semanas en la construcción de caminos.  Con ello trajo consigo una militarización de la sociedad que cada vez fue en aumento. La Ley contra la Vagancia.

A partir de 1944-1945, la estructura del Estado que venía del período anterior se fue modificando al trastornar la naturaleza de sus funciones ahora encaminadas políticamente a impulsar el desarrollo capitalista, y por un manejo democrático del poder. Ambas constituyeron innovaciones en relación con el Estado liberal.

En el año de 1944 sectores urbanos, como estudiantes, profesionales universitarios, militares jóvenes, comerciantes y trabajadores, llevaron a cabo jornadas de protesta y lucha que obligaron a Úbico a renunciar a la presidencia, dejando en su lugar a otro militar, que asesino y reprimió durante 100 días hasta que es derrocado por el movimiento revolucionario el 20 de octubre de 1944, iniciándose así la resolución de octubre. Este periodo duro 10 años de lucha. (Móbil, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com