ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA LIBERAL DE 1871


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 21

LA REFORMA LIBERAL DE 1871.

Ayer se conmemoró otro aniversario de la gesta revolucionaria del 30 de junio de 1871; que llevó al poder a los “liberales” de Guatemala, encabezados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios Auyón. El relevo de los conservadores, que después del fallecimiento del Presidente Vitalicio General, José Rafael Carrera Turcios, fueron liderados por el Mariscal Vicente Cerna, era necesario para el país. Esa clase dominante, económica y políticamente no tenía las ideas, el pensamiento ni la ilustración para enfrentar el desarrollo capitalista mundializado del último tercio del siglo XIX. En suma, eran una clase dominante, sin ser una clase dirigente, para estar a la altura de su tiempo. Al contrario, los liberales en cuyas entrañas se había ido forjando las ansias de progreso, por medio del cultivo del café, empezaban a convertirse en una facción de clase económicamente dominante, que empezaba a saber que necesitaba el país. Se dieron cuenta, que después de la debacle económica, que ocasionara la pérdida de los mercados de los colorantes, del añil (indigo blue) y de la cochinilla (grana), era urgente y necesaria la vinculación de nuestra economía al mercado mundial capitalista, por medio de la exportación del café. Y en ello centraron su empeño.

Comenzaron una serie de reformas. En el transporte introdujeron el ferrocarril, primero sobre el océano Pacífico y algunos años después sobre el Atlántico. Fundaron y mejoraron puertos, San José en el Pacífico y Puerto Barrios por el Atlántico. Crearon el primer banco del Estado y permitieron la creación de bancos privados, nacionales y extranjeros. Se embarcaron en la creación del sistema educativo público, obligatorio y gratuito para ir formando los cuadros administrativos, técnicos y políticos que pudieran tomar cuenta de un Estado a su servicio.

Estatizaron las propiedades de la iglesia Católica, utilizándolas para la ampliación de los servicios del Estado, desde la educación para hombres y mujeres como para sus propios ministerios. Realizaron una reforma agraria, que tuvo por objeto apropiarse de las tierras comunales de los indígenas, especialmente aquellas de la boca costa y del altiplano que eran buenas para el cultivo del café. Propiciaron la introducción del cultivo del banano guineo, para diversificar la agricultura de exportación.

No cabe duda, que los diferentes pueblos indígenas sufrieron un nuevo embate a sus tierras y propiedades, pues fueron nuevamente despojados. Les “corrieron la tierra” otra vez. A esto se le ha llamado un proceso de acumulación primitiva de capital (previous accumulation) sui géneris para nuestro país. La nueva clase dominante y ahora también dirigente, se apropió de los medios de producción y también de la fuerza de trabajo, por medio de un novedoso método colonial de reclutación y de empleo de la mano de obra, conocido como servidumbre por deudas. Los trabajadores eran forzados y recibían pagos en especie y raramente un salario. Esta clase dominante y dirigente se debilitó con la gran crisis mundial capitalista de 1929-1934 y fue diezmada con el advenimiento de la Revolución del 20 de octubre de 1944; que significó su relevo parcial y temporal.

Revolución liberal de 1871 y día del Ejército de Guatemala

Monumento al General Miguel García Granados,

caudillo de la gesta revolucionaria de 1871, ubicado en la Avenida de la Reforma

Ciudad de Guatemala

Antecedentes

El General Serapio Cruz se había revelado contra el Presidente Rafael Carrera desde 1848. Ese mismo año Carrera renunció a la presidencia y Serapio Cruz continuó con sus servicios destacando en la Guerra contra los filibusteros. Rafael Carrera de nuevo fue nombrado presidente en 1851 hasta que falleció en 1865. Le sustituyó el Mariscal Vicente Cerna, quien contaba con un gran prestigio de valor y honradez, adquirido al comandar campañas en Chiquimula contra Honduras (1863). También se distinguió durante la batalla de la Arada en 1851.

Mariscal Vicente Cerna

Sin embargo, la situación del país era precaria y el Mariscal Vicente Cerna sencillamente continuaba la política del General Rafael Carrera. A la verdad, el sistema colonial poco había cambiado desde la independencia en 1821 y de allí una razón para tantas revueltas en los primeros años de vida independiente. Había mucha desigualdad en la población y falta de oportunidades, de esta forma el General Serapio Cruz se rebeló el 2 de febrero de 1867 pero fue derrotado y él mismo se entregó al gobierno y salió exiliado a El Salvador.Ese mismo año, un hombre de 32 años que había nacido en San Lorenzo San Marcos, y que también estaba descontento con la situación del país atacó con un puñado de hombres el Cuartel De San Marcos en agosto de 1867. Se llamaba Justo Rufino Barrios. Aunque fueron derrotados y huyeron a México, lograron mantener el ideal del cambio que había iniciado Serapio Cruz.

Justo Rufino Barrios

Barrios atacó de nuevo en 1868 con 80 hombres, esta vez en Malacatán. Fue derrotado pero no abandonó el país. En 1869 el Mariscal Vicente Cerna resultó electo para un nuevo perído y esto avivó más el sentimiento en su contra. Otro ciudadano: Herculano Afre intentó capturar el cuartel de Sololá en ese año, pero siendo derrotado se unió a Barrios. En marzo de 1869 el General Serapio Cruz atacó desde México la Plaza de Nentón en Huehuetenango e inició los arreglos para unirse a Justo Rufino Barrios.

Serapio Cruz operaba en el área del Quiché y las Verapaces, Barrios en el occidente y Vicente Méndez Cruz (sobrino de Serapio Cruz) en la costa sur. En diciembre de 1869, ya unidas sus fuerzas atacaron la plaza de Huehuetenango. Barrios fue herido en esta acción.

Las operaciones militares continuaron hasta Salamá y constantemente eran perseguidos por las tropas del gobierno del Mariscal Vicente Cerna. Hacia enero de 1870 las fuerzas revolucionarias se aproximaban a la Capital, a unos siete kilómetros de Palencia.

En este lugar las fuerzas militares del gobierno atacaron a los revolucionarios derrotándolos por la superioridad de efectivo y el factor sorpresa. El Mariscal Serapio cruz fue muerto en la acción, decapitado y exhibida su cabeza en la capital. Logró escapar su hijo, el Sargento Felipe Cruz (llegó a ser general), quien de inmediato llevó la noticia a Justo Rufino Barrios quien se encontraba en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com