ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA RELIGIOS RESUMEN DE LOS 7 ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana

José Carlos Mariátegui

EL FACTOR RELIGIOSO

La Religión del Tawantinsuyo

La religión incaica carecía de poder espiritual para resistir el evangelio, los rasgos fundamentales de la religión incaica son su colectivismo teocrático y su materialismo.

El estado y la iglesia se identificaban absolutamente; la religión y la política reconocían los mismos principios y la misma autoridad.

La religión incaica no pudo sobrevivir al estado incaico pues ellos tenían fines temporales más que espirituales, se preocupaban por el reino de la tierra antes que del reino de los cielos.

La religión del tawantinsuyo, todas sus raíces se alimentaban de los instintos y costumbres espontáneos de una nación constituida por tribus agrarias, sana y ruralmente panteístas, más propensas a la cooperación que a la guerra, creían simplemente en la divinidad de los incas. El “animismo” indígena poblaba el territorio del Tawantinsuyo de genios o dioses locales, cuyo culto ofrecía a la evangelización cristiana una resistencia mucho mayor que el culto incaico del Sol.

Los incas del Perú, por ejemplo, que decían ser hijos del Sol, eran reverenciados como dioses. El pueblo incaico ignoro toda separación entre la religión y la política, toda referencia entre estado e iglesia.

Por lo cual la religión era un aspecto que no podía sobrevivir en este tiempo.

La Conquista Católica

La conquista como la última cruzada y los conquistadores llegaron a la grandeza de España en el Perú, Hernando de Luque representaba a la iglesia y el evangelio. Los frailes tomaron solemne posesión de los templos incaicos, los dominicos se instalaron en el templo del Sol.

Concluye la conquista, comienza el coloniaje. Ahora es Don Pedro de la Gasca el hombre de la iglesia, el eclesiástico reemplaza al evangelizador. A pesar de la Inquisición y la Contrarreforma se da la obra civilizadora, los frailes contribuyeron a la organización virreinal no solo con la evangelización de los infieles, sino con la enseñanza de artes y oficios, los jesuitas y dominicos captaron no pocos secretos de la historia y espíritu indígena.

El catolicismo para cautivar a la población tuvo que sustituir a los dioses incaicos por las esfinges y ritos católicos camuflando a sus divinidades, así se explica el furor pagano. La exterioridad, el paramento del catolicismo sedujeron fácilmente a los indios. Los misioneros no impusieron el evangelio; impusieron el culto, la liturgia, adecuándolos sagazmente a las costumbres indígenas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com