ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION EN CUANTO EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

LA REGION EN CUANTO EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

La geografía actual considera a la región más queal territorio que ha sido delimitado por sus características naturales, incluye también sus aspectos económicos, políticos y socio-culturales; según George Pierre: "una región constituye sobre latierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno aun centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global".

Son tres las características que son esenciales para que una región pueda ser considerada como tal, sinellas diremos que no existe una región, sino solamente "Medios Geográficos".

➢ Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

➢ Una región se organiza alrededor de un centro.➢ Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan, se desarrollan, se estructuran de unamanera cada vez más firme.

Dos tipos principales de formación de las regiones:

a) Factores naturales e históricos: su papel debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo. La región naturalno constituye un dato primero de la región humana, juega como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región. Tanto los factores históricos como los naturales sonfrecuentemente factores de inercia. La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla: las actividades sicológicas, las reacciones colectivas, todo es un ciertoregionalismo.

b) La polarización. Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com