ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La Geografía considera el estudio de la región más allá de los elementos de la naturaleza, como simples espacios naturales, asume que la presencia del ser humano genera transformaciones a través de aprovechar los recursos naturales con los que cuenta.

Como resultado de esta intervención surge un complejo de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc., que le dan expresión e identidad a una región.

Al respecto, George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la formación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio.

Así mismo, se considera a la región como una porción de espacio terrestre. Un fenómeno geográfico, con un carácter histórico y la relatividad histórica de la región. Una porción de espacio como resultado del equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable.

Se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, no solamente en sus relaciones, sino también los caracteres comunes. Se organiza alrededor de un centro. No existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, es decir sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro”.Sólo existe como parte integrante de un conjunto. Proviene del exterior o, de preferencia se refiere a sus vínculos con el exterior. En un espacio limitado, la región participa en un espacio más vacío: en este sentido, se encuentra dominada y esta dependencia juega un papel frecuentemente preponderante en su evolución porque aparece, a la vez, abierta e integrada.

Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.

Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

La Geografía aporta la necesidad de comprender históricamente las interacciones que se dan entre las áreas ecológicas y las culturales de una región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com