ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región En Cuanto Objeto De Estudio De La Geografía


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

La región en cuanto objeto de

Estudio de la geografía

George Pierre. “La región cuanto a objeto de estudio de la geografía” en Geografía activa. España, Ariel, 198 C).p´.323336

Desde la visión de George Pierre; comenzar a estudiar el concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir a avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas.

La geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones; estas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta, en consecuencia surgen un complejo de interrelaciones económicas, políticas, socio-culturales; etc., que le dan expresión e identidad a una región.

El autor señala la importancia que puede representar un centro de actividades económicas al interior dela misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatal o nacional.

Región: porción de espacio terrestre, constituye siempre un fenómeno geográfico.

El geógrafo define esta porción de espacio como una “situación”, como el resultado del equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable. De este equilibrio se desprenden los límites mismos de la región.

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

Una región se organiza alrededor de un centro. lLs regiones viven a través de su centro (J. Labasse).

Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.

El poder, financiero y político, es decir, la capacidad superior de decisión, escapa siempre a la región: ésta se muestra deslocalizada. Ello explica porque la región nunca es más que el instrumento o el marco de dominación.

Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que corresponde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: toman cuerpo y cristaliza, se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Puede también morir bruscamente, debido al hecho de la intervención de un agente exterior, o por lenta desintegración.

Se distinguen dos tipos principales de formación de regiones: la formación libre y la formación voluntaria.

Los factores de la formación libre de regiones.

• Factores naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com